El pasaporte sin salir de casa

LR- La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Verín tramita el pasaporte desde el mes de mayo, siendo la primera y única villa de la provincia que dispone de este servicio, además de la ciudad de Ourense. En la primera quincena de julio  tramitó 37 y en junio, 58, cifras que la Policía califica de un ’éxito’ pues abarca toda la comarca. Y la novedade es que de los 95, 25 fueron tramitados a domicilio, para personas dependientes pues la nueva Ley de Dependencia contempla esta posibilidad.

La expedición del pasaporte por parte de la Unidad de Extranjería y Documenación de la Policía Nacional en Verín desde el 11 de mayo ha tenido una elevada demanda entre la población de la comarca de Verín e incluso municipios de los alrededores. En la primera quincena de julio, tramitó 37 y en el mes de junio, 58. La novedad está en que de los 95, 25 fueron tramitados a domicilio, concretamente para las personas que no tienen posibilidad de desplazarse hasta la comisaría (por enfermedad, falta de movilidad u otro tipo de dificultades). El subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, afirma que la Ley de Dependencia permite ahora esta posibilidad y que ’es un servicio muy importante, que se puede hacer gracias a la citada normativa y al incremento de recursos de la Comisaría’. Y añade que para Verín ’es muy interesante porque hay que tener en cuenta que, además, trasciende el municipio, es para toda la comarca’.

Ocampo destaca que esta modalidad ha sido muy bien acogida entre los ciudadanos que sufrían algún tipo de limitación para aproximarse hasta las dependencias policiales pues, ahora, no se ven privados de un servicio que se acerca por primera vez hasta sus casas. Al mismo tiempo, el subdelegado recuerda que la expedición del pasaporte y del DNI en la comarca de Monterrei evita viajes a Ourense a una población que supera los 30.000 habitantes.

Sin colas

Por su parte, Juan Blanco, inspector jefe de la unidad de Verín, afirma que ’hay muchos usuarios porque los vecinos escapan de las colas de Ourense. Y lo mismo ocurre con el DNI,  que estábamos haciendo una media de 300 a 400 al mes y en la primera quincena de julio ya hemos realizado 375’. Argumenta que en este incremento también influye el efecto del verano: ’Desde el hecho de que la gente viaja más que en  otros periodos del año, hasta la necesidad de tener los documentos en regla para matrículas en centros de enseñanza u otro tipo de papeleos que requieren documentación acreditativa’.

Juan Blanco se muestra satisfecho de la demanda que está  registrando pues es un claro beneficio para los vecinos, que ahorran tiempo y desplazamientos a la ciudad. Y es que no hay que olvidar que Verín es la única villa de la provincia con este servicio, además de la ciudad de Ourense.

 

Te puede interesar