El proyecto contempla la construcción de un observatorio de aves y varias zonas verdes

Un paseo a lo largo del río Támega unirá Verín y Vidago

Una empresa acondiciona estos días el cauce del río Támega en Verín para evitar inundaciones.
Un paseo peatonal enlazará en un corto espacio de tiempo las localidades de Vidago (Chaves-Portugal) y Vilela (Verín) a lo largo del río Támega. Los trabajos está previsto que comiencen el próximo lunes con un presupuesto de 241.925 euros, que según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, aportará la Xunta de Galicia.
El dinero servirá en una primera fase para adecentar 4,5 kilómetros desde el barrio de San Lázaro hasta rebasar la zona conocida como Placer, en la que, además del paseo peatonal, se construirá un carril para circular en bicicleta, se instalarán bancos, papeleras y alumbrado público.

En esta primera fase, también será construido el paseo a lo largo de más de un kilómetro entre el barrio de San Lázaro y la localidad de Vilela, pero, en este caso, los trabajos será realizados a través de una escuela taller. 'Lo único que pretendemos es poner en valor el río, aprovechar los recursos hídricos para disfrute de la población', apuntó el regidor.

La iniciativa se enmarca dentro del programa 'Eurorrexión Termal da Auga', en el que, además de la Xunta, son socios la Diputación de Ourense, el Concello verinense, la Cámara Municipal de Chaves, Turismo Norte de Portugal, Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica y la Asociación Termas de Portugal.


ZONAS VERDES

Jiménez Morán destacaba ayer que el proyecto del paseo peatonal tiene una segunda fase (300.000 euros), que servirá para construir a lo largo del río Támega, a su paso por Verín, un observatorio de aves y peces, que se complementará con la instalación de paneles interpretativos sobre la zona. También está prevista la rehabilitación y mejora de los espacios verdes y humedales, el patrimonio etnográfico (molinos de agua y norias), así como la elaboración de una guía y folletos explicativos sobre el río y los cuidados que hay que prestarle.

En la zona lusa, el proyecto se iniciará en Chaves siguiendo el curso del río Támega en dirección a Verín. Dentro del casco urbano de la localidad lusa ya hay alrededor de dos kilómetros de cauce acondicionados, en los que cada día se pueden observar numerosos vecinos haciendo deporte. Los trabajos deben estar concluidos antes de que finalice el 2015.

Te puede interesar