OBRAS

Patrimonio asumirá el control de la obra de acceso al castillo

foto_parador_result
photo_camera Imagen tomada en el entorno del nuevo parados de la fortaleza de Monterrei.

La necesidad de levantar la calzada romana que fue localizada en la zona duplicará el presupuesto

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió, el pasado viernes, a acelerar las obras de mejora de los accesos al Parador de Monterrei. Durante la inauguración de la XI Feira do Viño de la D.O. Monterrei, Núñez Feijóo afirmó, en presencia de los alcaldes de Verín y de Monterrei, que las obras se van a realizar a pesar del aumento del presupuesto tras el descubrimiento de una calzada romana bajo los viales.

El hallazgo, descubierto el pasado mes de enero durante la realización de una cata arqueológica, había provocado la rescisión del contrato que la Axencia Galega de Turismo había firmado con la empresa catalana Copcisa, tras concurso público. 
La pasada semana, según informa el regidor de Monterrei, José Luís Suárez, se firmó un nuevo convenio entre la Axencia Galega de Turismo y la Dirección Xeral de Patrimonio, para que sea esta la que asuma ahora las competencias de la mejora de los accesos. A pesar del retraso producido y del miedo a que el aumento del presupuesto supusiese nuevos problemas,  el consistorio ya respira tranquilo tras el compromiso oral del presidente.

Inicialmente, las actuaciones se había presupuestado en 360 mil euros, que se verán duplicados, según comenta el alcalde, "por mor da necesidade de erguer a calzada romana pedra a pedra". Tras la firma del nuevo acuerdo, se están preparando las bases de la nueva convocatoria pública, que se espera que salga a la luz en las próximas semanas. 

En los últimos meses se hicieron mejoras en la carretera que comunica el núcleo poblacional Pazos, con el Parador Nacional d  e Verín y el Castelo de Monterrei. Este vial ha sido asfaltado y acondicionado para facilitar el acceso y constituye el primer paso del acondicionamiento completo de los accesos al entorno, cuya realización ha sido finalmente confirmada.

Te puede interesar