Los políticos reclaman celeridad a Cultura para que no retrase los plazos de ejecución de las obras

Patrimonio evalúa tres opciones para el tramo de autovía que cruza la Vía de la Plata

Obras de la autovía que unirá Verín con Feces de Abaixo, en la frontera con Portugal.  (Foto: Miguel Angel)
Patrimonio evalúa tres propuestas del Ministerio de Fomento para la modificación del trazado de la autovía que unirá Verín con la frontera de Portugal con el fin de salvar tramos de la Ruta de la Plata afectados por el proyecto (concretamente en el entorno del enlace de la A-52, el área de servicio entre Mandín y Feces y el acceso sur a Mandín). Las obras se desarrollan con normalidad en el 80 por ciento del trazado, según la UTE que las acomete, y los políticos piden celeridad para que no se retrasen los plazos.
El Ministerio de Fomento presentó tres propuestas a Patrimonio para la modificación del trazado de la autovía que unirá Verín con la frontera de Portugal (Feces de Abaixo) con el fin de salvar tramos de la Ruta de la Plata afectados por el proyecto.

La Dirección Xeral ordenó dicha variación cuando la explanación de las obras ya había comenzado, tras detectar que tomaba senderos del Camino de Santiago. Se trata de tres tramos: El entorno del enlace de la A-52, del área de servicio que contempla el proyecto entre Mandín y Feces y el acceso sur hacia Mandín. Fuentes de Cultura señalan que ‘ahora se están evaluando las alternativas de Fomento. Los técnicos determinarán la mejor solución, pero las obras prosiguen en el resto del trazado’.

Fuentes de la UTE que acomete las obras (formada por las empresas Copasa y San José), argumentan que los trabajos se están ejecutando en el 80 por ciento del trazado (la nueva vía consta de 11 kilómetros y medio). Reconocen que la paralización de dichos tramos se traducen en un retraso, aunque argumentan que ‘no necesariamente tiene que afectar a los plazos de conclusión, pues siempre hay un margen más amplio para la entrega de las obras y son puntos muy concretos’.

Reacciones

Por su parte, políticos de Verín reprochan que no se detectase que afectaba a la Vía de la Plata antes del inicio de las obras, aunque están de acuerdo que es importante salvaguardar la Vía de la Plata.

El alcalde, Juan Manuel JIiménez, afirma que ‘esperemos que no se traduzca en una demora de los plazos (29 meses desde el inicio, en diciembre del 2007) pues es una infraestructura vital para Verín’.

El diputado socialista Alberto Fidalgo también se pronuncia y detalla detalla que ‘supoño que a modificación afecta a poucos metros da ruta da prata en cada un dos tramos paralizados. O que si pediría é celeridade a Patrimonio para que resolva canto antes as propostas formuladas por Fomento co fin de que as obras se retomen en todo o tra zado canto antes e non haxa ningún tipo de retraso’.

Patrimonio no ha dado una fecha sobre cuándo podría finalizar la elección de las alternativas, que estudia la Subdirección Xeral de Protección da Cidade e Camiños de Santiago.


Te puede interesar