Fue construida a 10 metros de los restos de una fortificación del siglo XVII

Patrimonio obliga a retirar una antena en Medeiros levantada junto a un yacimiento

Vista de la antena de telefonía situada a 10 metros de los restos.
Patrimonio mantiene paralizada una obra finalizada en Medeiros (Monterrei), la instalación de una antena de telefonía móvil, porque fue colocada a 10 metros de los restos de una fortificación del siglo XVII (declarada Bien de Interés Cultural en 1949). Además, carece de permiso municipal. Obliga a retirarla 100 metros del contorno del yacimiento y a dejar éste como estaba.
La colocación de una antena de telefonía móvil a 10 metros de los restos de la fortificación del siglo XVII de Montecelo, en Medeiros (Monterrei), llevó a Patrimonio en las últimas semanas a paralizar la obra, que está finalizada pero carece de permiso municipal. Patrimonio obliga a retirarla 100 metros del contorno del yacimiento, que fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 1949, y, al mismo tiempo, determina que la empresa que ejecutó los trabajos debe reponer los daños de la excavación que realizó para la cimentación de la base. También exige que las nuevas obras se realicen con un control e informe previo arqueológico.

El alcalde, José Luis Suárez Conde, afirma que la compañía telefónica que desarrolla el proyecto contaba con autorización de la junta vecinal del pueblo, pero ’se precipitou pois a obra está rematada e non conta con permiso municipal’.

No obstante, considera que es un servicio muy necesario ya que ’permitirá paliar a falta de cobertura non só en Medeiros, senon en outros pobos cercanos do municipio como, por exemplo, San Cristovo e tamén en A Xironda e San Millán’, ambos de Cualedro.

Argumenta que el Ayuntamiento de Monterrei no tiene nada que ver con el proceder de la empresa y, ’de feito, non sabemos nada dela, o que vai a facer e cando modificará a obra da antena pois non se puxo en contacto co Concello’.

Denuncia


La intervención de Patrimonio fue motivada después de recibir una denuncia el año pasado. De hecho, en septiembre del 2007 ya realizó una primera advertencia en la que señalaba que había detectado la excavación de terreno junto al yacimiento y solicitaba informes de la obra. En noviembre y diciembre del mismo año, los técnicos emitieron dos informes desfavorables que desautorizaban la intervención.

Vecinos de Medeiros consultados afirman que están de acuerdo con la necesidad de que se instale una antena de telefonía móvil ’pois non temos este servizo’ y afirman que la polémica en el pueblo gira en torno a los ingresos por el alquiler del terreno a la compañía.

El precio del terreno para el servicio genera división vecinal


La antena divide a los vecinos de Medeiros (la población es de más de 400) debido a los ingresos que supondrá el alquiler de terrenos para la antena de telefonía para la localidad. ’Un grupo de veciños deu permiso, hai meses, para que se construise e aceptou uns ingresos de 15.000 euros durante 15 anos ou mais, unha cantidade ridícula, de miseria, xa que outras localidades recadan ata 4.000 euros ó ano’, expone Benito González, uno de los vecinos del pueblo que no está de acuerdo con el acuerdo alcanzado con la compañía.

Añade que ’os que queremos que queden máis cartos no pobo, non nos opoñemos a que haxa unha antena pois so estamos pedindo o que é xusto’.

Por su parte, otros vecinos argumentan que ’negociouse unha cantidade e iso é o que van pagar’, sin entrar a valorar si es suficiente.

Y hay quien apunta que ’o máis importante non son os cartos senon que quede alonxada das casas do pobo, para que non teña ningún efecto negativo sobre as persoas é, ó mesmo tempo, poda beneficiar ós veciños pois sin cobertura non se pode falar por móvil’.

La primera casa dista de la antena, ahora, a unos 400 metros.


Te puede interesar