El Concello de Verín recoge una media de 12 animales abandonados cada mes en el municipio. La mayoría son perros, que ya llegaron a irrumpir en las autovías Rías Baixas y A-75, pero también hay burros y gatos.

¡Peligro! animales sueltos

Uno de los burros recogidos en el casco urbano. El Concello lo sacó a subasta pública (Foto: A. R.)
El abandono de animales en Verín están suponiendo un auténtico problema para el Concello al carecer de instalaciones para custodiarlos. Los operarios del Grupo de Intervención Rápida (Grumir) y la Policía Local recogen una media de 12 animales cada mes, la mayoría de ellos perros, pero también asnos, mulos e incluso gatos. Es más, según se desprende de los datos que maneja el Grumir, prácticamente todos los días reciben alertas del Servicio de Emergencias 112 Galicia por presencia de animales sueltos en la calzada.
Los trabajadores acuden de inmediato al lugar ante el temor de se produzca un accidente, pero no todas las veces logran su objetivo, que es el de capturar al perro, burro o asno de turno, porque éstos ya desaparecieron.

El Concello no contabiliza las recogidas, pero el concejal de Servizos Xerais, Xosé Ramón Blanco, recuerda que retiraron de las calles 11 asnos en los últimos cinco años. El último, el pasado mes de julio, que fue sacado a subasta. 'Algunos de ellos, cuando los encontramos ya estan muertos', explicó el edil.

El último de los animales recogidos fue este pasado domingo en el cauce del río Támega. Se trata de un gato que vagabundeaba por el casco urbano y, quizás en la búsqueda de comida, se adentró en el cauce del río Támega, quedando atrapado en el agua. El animal terminó falleciendo antes de ser rescatado. Los efectivos del grupo de intervención recuerdan que hace unos días fueron alertados de la existencia de tres perros que se adentraron en la autovía Rías Baixas e invadieron la calzada, con el consiguiente riesgo de provocar un accidente.

El propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, asegura que la cantidad de perros que vagabundean por el casco urbano son un auténtico problema para la conducción, 'que no sabemos como evitar', dijo.

La entidad local tiene en vigor una ordenanza sobre animales sueltos, que establece sanciones para sus propietarios, pero el reglamento es difícil de aplicar dado que la mayoría de los animales carecen de chip de identificación.


CENTROS AUTORIZADOS

Los trabajadores del grupo de intervención y Policía Local disponen de infraestructura (lazos, cestas y bozales) para recoger los animales y retirarlos de la vía pública. Tras hacerse cargo de ellos, los trasladan, en el caso de los perros, a las instalaciones de Ourense (en la comarca de Monterrei no hay perrera) y en el caso de los burros y asnos los sacan subasta o los entregan en el centro de Allariz. Los gatos los dan en adopción.

Te puede interesar