Los peliqueiros se estrenaron repartiendo bica

Muchas personas quisieron degustar la bica. (Foto: José Paz.)
Los 'peliqueiros' de Laza estrenaron ayer su traje y, como manda la tradición, saludaron a los vecinos a la salida de misa. Fue su estreno, que incluyó un reparto de un millar de bicas en trozos para agasajar a vecinos y visitantes.
La bica blanca es uno de los principales dulces del municipio y el reparto, que comenzó pasadas las 12,00 horas, colapsó la plaza de A Picota.
Laza conserva uno de los entroidos más ancestrales y 'enxebres' de Galicia. Así, para repartir el típico dulce fue necesario un carro del que tiraban una 'xugada' de vacas morenas, similares a la que bajará hoy desde Cimadevila, corneando todo lo que se le ponga por delante y repartiendo hormigas.

Ayer, los peliqueiros se estrenaron a conciencia, dado que tras saludar a los vecinos, corrieron por las céntricas calles de la localidad anunciando a los vecinos y visitantes que ya llegó el Entroido y la diversión no debe parar hasta el miércoles de ceniza.

Así, la fiesta se prolongó hasta la madrugada con la actuación de varias charangas y dos orquestas. A primera hora de la tarde, comenzó el desfile en que participaron varias carrozas y comparsas. El Entroido de Laza continuará hoy, uno de los días más importantes de la fiesta, con la 'farrapada', que volverá a llenar A Picota.

Te puede interesar