MONTERREI

El personal copará un 38% de presupuesto de Verín en 2016

El gobierno municipal gestionará este año 10,2 millones, cuentas que irán a pleno la próxima semana

El Concello de Verín tendrá listos los presupuestos la próxima semana, según confirmaron fuentes consistoriales. Mañana viernes se reunirá una representación municipal con los portavoces sindicales, ya por segunda vez, en la que esperan que los sindicatos acaben dando el visto bueno a las cifras de personal y, por ende, a la totalidad del montante global de las cuentas anuales, que ascenderá a 10.200.000 euros, según esas mismas fuentes.

El capítulo más elevado del presupuesto es el relativo a personal, que en el 2016 se verá incrementado en más de 600.000 euros, pasando de los 3,2 millones de euros que tenía en 2015 a los 3.880.000 presupuestados para este año. El importe que consumirá el conjunto de los recursos humanos del consistorio asciende a un 37,9 por ciento de la cifra global, según confirma la edila de personal Rosario Rodríguez.

Este notable incremento del 21,2 por ciento con respecto a las cuentas de 2015 se debe, como explica Rodríguez, "a la asunción de una serie de indefinidos no fijos, un total de 15, procedentes de la resolución del contrato con la empresa de limpieza y los tres asumidos del aparcamiento subterráneo", apunta la responsable de personal del Concello de Verín. Además de los anteriores, el capítulo de personal también se ve incrementado por los convenios que el Concello firmó y suscribirá con el Inem -21 trabajadores han sido o serán contratados en virtud de los mismos- y por el incremento, como así confirma la propia responsable municipal del uno por ciento en las retribuciones que percibe la totalidad de la plantilla. "Pudimos ceñirnos exclusivamente al 0,25 por ciento de mínimo que fijaba el criterio estatal pero consideramos que el conjunto de trabajadoras del consistorio merecía llegar al tope en el incremento salarial", justificó la concejal de personal.

REVISIÓN DE PUESTOS

Rosario Rodríguez aseguró, además, que este año "se ha dotado un fondo de contingencias de 150.000 euros, el doble del anterior, para cubrir las posibles desviaciones que la revisión de puestos de trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con los representantes sindicales pueda provocar", afirmó. Según la concejala, los primeros puestos en revisar serán los de la Policía Local en el mes de mayo. El cuerpo de funcionarios lo será en junio.

Te puede interesar