Patrimonio ya resolvió la corrección para salvar la Ruta de la Plata que atraviesa la nueva vía rápida

Un petroglifo obliga a modificar el proyecto del área de servicio de la autovía a Portugal

Imagen de las obras de la nueva autovía entre Verín y Portugal (Foto: Xesús Fariñas)
Patrimonio ya resolvió la corrección que necesita el proyecto de la autovía entre Verín y la frontera con Portugal (Feces de Abaixo) para salvar la Vía de la Plata en tres pequeños tramos pues la vía rápida (en obras) la atravesaba. ‘Fomento e a cons tructora terán que adaptarse ó expediente correxido. O trazado non varía moito’, dice el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias. No obstante, obliga a modificar el entorno del área de servicio (entre Mandín y Feces) por la aparición de un petroglifo.
El trazado de la autovía entre Verín y la frontera con Portugal (Feces de Abaixo) salvará los tres pequeños tramos de la Ruta de la Plata que la vía rápida atraviesa, concretamente en el ámbito del enlace con la A-52, el entorno del área de servicio (entre Mandín y Feces) y el acceso sur hacia Mandín.

Patrimonio ya resolvió y autorizó la corrección del trazado, después de analizar y negociar tres propuestas presentadas por Fomento. ‘O ministerio e a constructora terán que adaptarse ó expediente correxido. As obras xa dependen deles. Non rexistra unha variación sustancial, é dicir, que abarque kilómetros. Era imprescindible modificalo para que a Vía da Plata poda cruzar a autovía, senón a tronzaría’, expone el director xeral de Patrimonio Felipe Arias. Y añade que ‘quedará un pequeno camiño que non será o orixinal pero permitirá cruzar a autovía’.

No obstante, queda un ‘fleco’ que resolver pues Patrimonio obliga a modificar el entorno del área de servicio prevista entre Mandín y Feces (en dirección Portugal-Verín) debido a la aparición de un resto arqueológico. ‘O hachádego obriga a facer este cambio, que vai por bo camiño. É unha especie de petroglifo, pero que aínda hai que certificar. Cando hai este tipo de restos, primeiro é preciso documentalos e, despois, si é posible, trasladalos ou conservalos no entorno, depende de cada caso’, cuenta. Felipe Arias dice que el hallazgo ‘é un imprevisto que demora un pouco a obra pero que, ó final, tampouco a interrumpe no conxunto da autovía’.

El resto arqueológico es el Penedo da Moura, del que los vecinos de Tamaguelos ya tienen constancia de su existencia y sobre el que se cuentan numerosas leyendas.

Negociación

Por su parte, el diputado socialista Alberto Fidalgo, que mantiene contacto permanente con Fomento, apunta que ‘efectivamente as correccións para salvar a Ruta da Plata son puntuais, pois doutro modo habería que facer un novo proxecto de autovía. O ministerio negocia con Patrimonio pois quere que a modificación do entorno da área de servicio sexa mínima’.

Y esgrime que ‘é preciso non alterar moito a zona para que non retrase ós plazos das obras, pero tamén para que non se produza unha afectación de terrenos pois hai que empregar ós que foron expropiados para esta obra’.

El ‘Penedo da Moura’data de hace más de 5.000 años

El investigador de Verín Bruno Rúa afirma que la conservación del Penedo da Moura de Tamaguelos es importante porque ‘data de hace máis de 5.000 anos. Os petroglifos conservan dous ou tres grabados pequenos, pero o tamaño da pedra é de 10 metros de alto por catro ou cinco de ancho’.

Relata que si se conservase en el entorno de la nueva autovía alentaría un pequeño ‘parque arqueolóxico a vista, pois a 100 metros está o Castro da Cruz e dous petroglifos, estos últimos de menos valor. Pero sería un escaparate para todos os que transitaran pola vía rápida’.

Cuenta que circulan muchas leyendas en torno al petroglifo. Una de ellas es que había una mora sentada sobre la piedra que se estaba peinando cuando un cerdo irrumpió en una plantación de maíz situada junto a ella. La mora se enfadó tanto que le tiró el peine y quedó enroscado sobre el lomo del animal, que huyó hacia su casa donde sus dueños comprobaron que el peine era de oro.

Y la más popular detalla que se decía que debajo del ‘penedo’ había un tesoro escondido.

Precisamente, el BNG solicitó meses atrás a Patrimonio que trasladase el ‘penedo’ hasta un jardín del pueblo de la localidad para conservarlo.








Te puede interesar