Unas pintadas ensucian el Castillo de Monterrei: "É unha vergoña"

MONTERREI PINTADAS (4)
photo_camera Aparecieron varios grafitis en paneles informativos sobre el Castillo.
Desde la oficina de turismo de Monterrei piden respeto por este Bien de Interés Cultural

Lo de respetar los bienes públicos es algo que se han dejado en casa los autores de unos grafitis en el Castillo de Monterrei. Y es que el pasado 5 de julio aparecieron varias pintadas en letreros, señales y mobiliario del lugar. Bien es cierto que la fortaleza, un Bien de Interés Cultural (BIC), no ha sido dañada, pero los grafitis ensucian el entorno. 

Ante lo ocurrido, desde el Concello de Monterrei denunciaron lo ocurrido ante la Guardia Civil y piden respeto por esta joya comarcal. Los técnicos de la oficina de turismo afirman que “é unha vergoña que ocorran estas cousas, non se pode permitir”. Las mismas pintadas también se encuentran en algunos puntos de Verín y algunos comentan que “quen o fixo, debería subir a limpalo”.

Hay más de tres grafitis en paneles de obras y vallas, mientras que otros dos se encuentran en paneles informativos turísticos ubicados en diferentes puntos dentro del recinto amurallado. Además, hay otra pintada de mayores dimensiones en un tanque ubicado debajo de la oficina de turismo. “Hai que ter educación”, comentan los que por allí pasean. 

Lo ocurrido no pasa desapercibido para nadie, y son muchos los visitantes que comentan que es una pena. “Co bonito que está todo, estas pintadas estropean a estética da zona”, lamentaba ayer un visitante gallego. 

MONTERREI PINTADAS (1)
El depósito que se encuentra debajo de la oficina de turismo.

La fortaleza incrementa el número de visitas 

La preocupación del Concello de Monterrei se incrementa debido a las fechas: en pleno verano, cuando el número de visitantes se incrementa. “É unha pena que os que nos visitan teñan que ver esas pintadas”, señalan. 

Y es que durante los meses de julio y agosto, la oficina de turismo recibe a numerosos visitantes de todo el territorio español, así como de otros países. Aunque las visitas guiadas continúan siendo dos -una de mañana y otra de tarde-, la participación en estas es mucho mayor. 

El lunes, previo a la festividad de Galicia, los técnicos de turismo guiaron a un grupo de 50 personas, “unha cifra moi elevada, está vindo moita xente estes días a coñecer o Castelo de Monterrei”, anotan tras unas semanas intensas de turismo, que esperan que continúen aumentando durante el mes de agosto. 

Te puede interesar