El Concello de Monterrei quiere ofrecer cuanto antes este nuevo servicio a los visitantes de la fortaleza

El plan director del castillo arrancará con una cafetería

El Castillo de Monterrei. Durante el verano recibió una media de 2.000 visitas cada mes (Foto: MARCOS ATRIO)
El castillo de Monterrei recibió una media de 2.000 visitas cada mes durante el pasado verano. La afluencia de turistas baja considerablemente durante el resto del año, con unas 600 visitas mensuales, según los datos que maneja el Concello, que acaba de iniciar los trámites para abrir una cafetería en el interior de la fortaleza. 'En la actualidad, los visitantes no disponen de ningún local para tomar algo mientras recorren las instalaciones', explicó el alcalde, José Luis Suárez Conde
El negocio más cercano es el parador de turismo, pero está situado fuera de lo que es el conjunto arquitectónico medieval.

La apertura de la cafetería está contemplada en el Plan Director que está redactando la Xunta para poner en valor el castillo, pero Suárez Conde decidió no esperar a que esté finalizado el proyecto y 'creo que en un par de meses ya tendremos el negocio abierto, porque es muy necesario', añadió el regidor, recalcando que el Plan Director ya está prácticamente finalizado y 'durante el año 2012 comenzará a ejecutarse'.

Abandono
Suárez Conde confía que con el cambio de gobierno en Madrid se resuelvan todas las trabas para poner en valor la fortaleza, que en la actualidad está prácticamente abandonada. Es más, la maleza (silvas) cuelga por las paredes desde lo alto de las torres del Homenaje y de las Damas.

El plan director recoge, tal como informó hace días este periódico, la apertura de un restaurante y negocios de artesanía, además de la rehabilitación de todos los inmuebles (el poblado del castillo) para darles un uso turístico. En la actualidad, las casas también están cubiertas de maleza, que incluso tapa los accesos a la fortaleza.

Te puede interesar