El fondo de dinamización de Medio Ambiente permitirá la creación de 35 empleos en Monterrei

El plan para prevenir riadas y acondicionar los ríos invertirá 2,6 millones en la comarca

Aspecto del río Támega a su paso por el casco urbano de la villa de Verín. (Foto: Xesús Fariñas)
El Ministerio de Medio Ambiente destinó más de 2,6 millones de euros para cuatro actuaciones en restauraciones en cauces de ríos y defensa contra inundaciones en la comarca de Monterrei. Estas partidas para el Búbal, el Rubín y el Támega, incluidas dentro del Fondo de Dinamización de la Economía de este ministerio, suponen casi la mitad del dinero destinado en estos fondos en toda la provincia. Las actuaciones permitirán crear 35 empleos en la comarca, según destacó el diputado del PSOE, Alberto Fidalgo.
La comarca de Monterrei acaparará casi la mitad de los fondos destinados para toda la provincia ourensana (más de cinco millones de euros en total) dentro del denominado Fondo de dinamizacxión de la economía del ministerio de Medio Ambiente.

Estas partidas supondrán actuaciones de desarrollo rural y mejoras en cauces y riberas de ríos de la provincia. En la comarca de Monterrei, los cuatro proyectos previstos tienen un importe superior a los 2,6 millones de euros.

Entre las actuaciones destacan los más de 621.000 euros destinados por Medio Ambiente a la defensa de inundaciones en el núcleo de Albarellos, capitalidad municipal de Monterrei, que prevendrán los frecuentes anegamientos producidos, sobre todo en invierno, por desbordamientos del Támega. Este proyecto posibilitará la creación de 8 de los 35 empleos directos que se pondrán en marcha en la comarca (casi un tercio de los previstos por estos fondos del ministerio de Medio Ambiente en toda la provincia).

Inversiones en Verín

Casi medio millón de euros irá para restaurar y limpiar los ríos Búbal y Rubín, a su paso por el municipi de Monterrei. Las otras dos partidas para la comarca se realizarán en el municipio de Verín, con 812.000 euros y 747.000 euros, respectivamen te, en dos iniciativas para la defensa contra avenidas (crecidas) del río Támega.

El diputado del PSdeG en Madrid, Alberto Fidalgo, destacó que la comarca de Monterrei sale muy beneficiada con estos fondos de Medio Ambiente, ya que ‘suponen una importante inyección económica para toda la comarca. De un lado, se impulsará la dinamización económica y de otro se revalorizará desde el punto de vista medioambiental y turístico, con la consiguiente generación de un número importante de empleos; algo muy necesario en toda la comarca de Monterrei’.

Mejorar la seguridad

Fidalgo mencionó que las medidas que se tomarán para prevenir crecidas de los ríos de la comarca de Monterrei, ‘permitirán incrementar la seguridad de los vecinos’, recordando los graves perjuicios económicos y la alarma social creadas hace casi una década con motivo de las inundaciones del Támega a su paso por el casco urbano de la villa verinense.


Te puede interesar