Verín renueva 2.154 luminarias por luces Led para el ahorro y eficiencia energética

210604 CAMBIO LUMINARIAS VERIN_1_resultado
photo_camera Cambio de luminarias en los núcleos rurales. (Foto: cedida).
El Concello trabaja en el cambio de luminarias de los núcleos rurales, cambiando un total de 1.630 luces

El Concello de Verín viene de terminar la primera fase de renovación de iluminación pública por luces Led, lo que posibilitará el ahorro y eficiencia energética, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En total, se substituyeron 2.154 luminarias correspondientes al centro urbano de Verín y a los núcleos rurales de Tintores y Vilela. Esta actuación, que supuso una inversión de 974.728,80 euros, fue cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa para la Renovación de Iluminación Público Municipal del IDAE, y el 20% restante por fondos municipales.

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, explicó que "coa substitución das luminarias, ademais de renovar o sistema actual sendo máis respectuosos co medio ambiente e de mellorar a iluminación municipal, conseguiremos unha gran diminución na factura eléctrica, o que nos permitirá destinar ese diñeiro aforrado a outros proxectos".

Y es que las nuevas luminarias Led suponen un ahorro energético, reduciendo el consumo eléctrico a más de la mitad del actual, debido a la alta eficiencia de este tipo de luminarias, próxima al 90 %. Las luces Led necesitan menos de la mitad de potencia eléctrica para producir la misma iluminación que había con las antiguas.

210604 SUSTITUCION LUMINARIAS VERIN-2_resultado

Con esta actuación, el Concello de Verín consigue reducir en un 61,3% el consumo de energía eléctrica, así como la potencia necesaria en un 61,4%, en las instalaciones municipales y consecuentemente en la factura eléctrica.  

Por otra banda, con la reducción del consumo de energía se consigue que las plantas generadoras de energía disminuyan su emisión de dióxido de carbono, "axudando así a cumprir coas regulacións e directivas ambientais nacionais e internacionais, por exemplo o protocolo de Kyoto", señalan desde la casa consistorial.

Por último, cabe destacar la reducción de contaminación lumínica obtenida ajustando los niveles de cada lámpara a los valores establecidos en el reglamento, y como destacan en el consistorio, "non só conseguimos que a zona se atope o suficientemente iluminada e uniforme para os peóns e condutores, senón que tamén logramos que o ecosistema nocturno sexa o máis parecido ao seu estado natural, permitindo visualizar as estrelas, e que se cumpra o ciclo de cercemento natural das plantas e algúns animais".

Segunda fase

En estos momentos, el Concello de Verín ya se encuentra ejecutando la segunda fase del plan de renovación de luminarias, con la que se substituirán un total de 1.630 luminarias de iluminación pública existentes por lámparas Led en el resto de núcleos rurales de Verín. 

Al igual que en la primera fase, esta actuación, que supondrá un total de 589.674,14 euros, está cofinanciada por FEDER y por fondos municipales.

Te puede interesar