Un estudio de mercado, que detecta aumento de la demanda en España, aconseja este reto empresarial

La planta de Sousas será la primera en Galicia que comercializará agua con sabores a frutas

Planta de agua de Sousas de Verín, situada en la avenida del mismo nombre.   (Foto: Xesús Fariñas)
La planta de agua de Sousas de Verín producirá agua con sabores a frutas (de limón, manzana y melocotón, entre otras). Será la primera empresa del sector de Galicia que afronta este reto. La iniciativa surge después de realizar un estudio de mercado que ratifica una elevada de los consumidores en países europeos como Portugal, en Latinoamérica y, de forma incipiente, en España. Además, la empresa acaba de modernizar maquinaria con dos millones y medio de euros, entre ella un nuevo tren de embotellado.
Sousas se convertirá en la primera planta de agua de Galicia que comercializará agua con sabores a frutas (de limón, manzana y melocotón, entre otras muchas). La empresa aborda este reto después de realizar un estudio de mercado que confirma una elevada demanda del citado producto entre los consumidores de países europeos como Portugal, en Latinoamérica y, de forma más incipiente, en España (donde comienza a introducirse).

El director de Control de Calidad de esta industria de Verín, Antonio Cid, da a conocer que las primeras partidas de esta nueva línea de producción se pondrán en el mercado en enero del 2009. ‘De los más de 60 millones de litros que comercializamos al año, no hemos fijado la cantidad de agua de sabores porque se irá produciendo en función de la respuesta de la demanda. No obstante, esta iniciativa permite ampliar la apuesta de la empresa por la exportación debido a que es muy solicitada en otros países’, comenta.

Natural

En este sentido, recuerda que los principales mercados de la empresa, además del nacional, son Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Méjico y Venezuela, entre otros.

Antonio Cid señala que el agua de sabores será un agua de calidad y tan natural como la que comercializa en la actualidad la planta, que ‘no lleva ningún tipo de aditivo, pues el proceso que sigue es básicamente la filtración, y es de mineralización débil’.

En este momento, añade el responsable de Control de Calidad, ‘estamos ensayando las fórmulas y haciendo todos los preparativos de este proyecto, que da un mayor abanico de posibilidades a la línea de producción’. En la actualidad, hay marcas a nivel nacional que ya han comenzado a distribuir agua con sabores.

Un nuevo tren para el embotellado

La empresa acaba de acometer un proceso de modernización de maquinaria con una inversión que asciende a dos millones y medio de euros. La reforma más importante es la incorporación de un nuevo tren de embotellado. ‘La inclusión de máquinas de última tecnología, junto con las nuevas iniciativas como el agua de sabores, se traducen en el interés de la empresa por ser puntera en el sector y ofertar servicios de calidad’, argumenta Antonio Cid, señalando que este proceso de renovación es un objetivo permanente pues ‘es necesario para estar al día’. Pero las nuevas máquinas son compatibles con el capital humano ya que, en la actualidad, esta planta de agua genera un total de 50 puestos de trabajo directos en Verín, una plantilla que se mantiene estable.

Los envases encarecen el producto

El agua es un bien escaso y se dice que el ‘oro líquido’ del futuro, pero Verín ‘es una zona privilegiada pues tenemos la suerte de que abunda. En nuestro caso, hay acuíferos para muchos años pues es una de las riquezas que posee este municipio. Lógicamente, hay que tomar medidas para preservalos y cuidarlos’, cuenta Antonio Cid.

Expone que en el precio del agua ‘lo que encarece el producto que se pone en el mercado no es el contenido, sino el continente, el envase, que resultan cada vez más costoso desde el punto de vista económico’.

Sousas cuenta con una línea de PET y de cristal, pues este último ‘continúa siendo muy demandado en el sector de la hostelería’. Además, como curiosidad, el agua sin gas desbanca claramente a la que lo lleva, pues ‘la demanda es de un 96 por ciento frente al cuatro por ciento de la que tiene gas’, comenta el responsable de Calidad y Control de la planta.

La empresa también dispone de un manatial de uso público, que estos días registra la presencia de un buen número de vecinos y visitantes con motivo de las vacaciones de verano, en el que una azafata contratada por Sousas dispensa el agua a los agüistas.


Te puede interesar