Los concejales también aprobaron el pago de facturas pendientes por valor de 131.769 euros

El pleno de Verín ratifica la concesión de la gestión del agua a la empresa Espina y Delfín

Jiménez, Afonso, Losada y ediles de la Corporación en el pleno de ayer. (Foto: Martiño Pinal)
El grupo de gobierno de Verín aprobó ayer, con los votos en contra de la oposición, la adjudicación definitiva de la gestión del agua a la empresa Espina y Delfín. También prosperó el pago de facturas pendientes por valor de 131.769 euros.
La adjudicación del servicio del agua a la empresa Espina y Delfín durante 25 años es definitiva. El grupo de gobierno ‘popular’ la aprobó, con los votos en contra de la oposición (PSOE, BNG y Verinenses Independientes), y rechazó varias alegaciones presentadas por Aquagest, que compitió por la concesión.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Emilio González Afonso, manifestó que ‘o proceso de selección non foi subxectivo, senón que estaba atado e moi ben atado’. Además, criticó ‘a insistencia do grupo de goberno de privatizar un servizo que era rendible e que supoía ingresos para o Concello. A privatización é unha equivocación e traerá consecuencias negativas’.

Por su parte, la portavoz del BNG, Perfecta Losada, argumentó que ‘as resolucións para desestimar as alegacións de Aquagest son técnicas e xurídicas, non políticas, pero consideramos que o Concello debe fundamentalas para que a empresa non vaia a un contencioso administrativo’. Y rechazó la privatización del agua.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, señaló que ‘o proceso de adjudicación non foi subxectivo de feito así o recoñeceron as empresas que con curriron ó concurso’. Detalló que el servicio del agua no ‘era rendible para o Concello senón deficitario, principalmente polo gasto en enerxía que había que facer para facer fronte os gastos de reparacións por averías’.

Canon

Recordó que ‘a privatización xa a fixeron todos os concellos da provincia con distintas cores políticas’. También apuntó que el Concello percibirá un canon de 1.500.000 de la concesionaria para afrontar el pago de facturas pendientes. Precisamente, la sesión también sirvió para aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas por valor de 131.769 euros, en este caso con la abstención del BNG.

Adhesión a la ‘Ruta do Viño’

El grupo de gobierno aprobó durante el pleno la adhesión a la nueva Asociación Ruta do Viño que se puso en marcha en la comarca para potenciar el enoturismo. El portavoz del grupo municipal socialista, Emilio González, cuestionó la inclusión en el colectivo de socios procedentes de la comarca Conso-Frieiras pues ‘si nesa zona apenas hai viño non sabemos como se pode adherir, parece un caixón de xastre onde cabe todo’. El alcalde de Verín señaló que es una oportunidad para atraer visitantes a la comarca y dar a conocer las bodegas: ‘É unha iniciativa moi ben plantexada’, concluyó.

Una moción por la limpieza de la villa

En la sesión plenaria de Verín fue rechazada por el grupo de gobierno ‘popular’ una moción con carácter urgente del BNG en la que proponía que se requiriese a las concesionarias de los servicios de limpieza y contenedores a cumplir con el contrato, en alusión a la necesidad de reforzar el adecentamiento de las calles. ‘Xa se fixeron todas as xestións necesarias para mellorar ambos servizos. Estanse colocando contenedores novos e incorporando melloras’, aclaró el alcalde. También citó la dotación que se está realizando de isletas de contenedores subterráneos para la recogida selectiva en la villa.



Te puede interesar