MEJORAS | ARTE URBANO

Poesía y arte urbano decoran dos nuevos parques de Verín

__cancelon_verin2_result
photo_camera Mon Devane es el padre de la obra pictórica que decora este parque infantil.

Las dos intervenciones, destinadas al ocio infantil, están situadas en espacios de la calle Cancelón

El Concello de Verín presentó ayer el resultado de una de las fases de rehumanización emprendidas por el consistorio para modernizar el aspecto de la villa verinense, que consistió en el acondicionamiento de dos parques infantiles con una llamativa decoración, situados en la calle Cancelón. 

La iniciativa en cuestión surgió con la finalidad de recuperar espacios estériles y reconvertirlos en lugares adecuados para el uso y disfrute de los administrados. Según confirmó Diego Lourenzo, portavoz del gobierno local, para la puesta en marcha de estos espacios decorados con arte urbana y poesía, el Concello de Verín invirtió un total de 9.115,84 euros en la construcción de los dos parqueS y la dotación de su mobiliario. En la ejecución de los tres murales y de la pared decorada con una frase de la iniciativa Acción Poética Oficial, las arcas municipales destinaron 2.783 euros de sus recursos. 

El portavos municipal, Lourenzo Moura, señaló que esta "é unha acción modesta pero que é un bo exemplo do que queremos facer en Verín, desterrando a falla de ornato e encamiñando a nosa cidade cara o século XXI". El propio teniente de alcalde confirmó, además, que no será la única que se lleve a cabo en la villa. "Estamos negociando con outros propietarios de paredes sen decorar para que este tipo de propostas teñan continuidade". Mon Devane, el artista plástico ourensano que lleva pintando con sprays desde el año 2002, fue el encargado de la decoración de los muros. 

Con esta iniciativa, Verín comenzó también a formar parte del movimiento literario y urbano, en el que se integran gran número de poetas de calle y presente en todas las partes del mundo, conocido como Acción Poética. 

Lo fundó en 1996 el escritor mexicano Armando Alanís Pulido, y la frase que puede leerse en Verín -"O imposible só existe na túa mente"- se incluye ya entre las más de 7.000 pintadas en los últimos 15 años de existencia de este movimiento urbano y artístico.

Te puede interesar