MONTERREI

La Policía de Verín protege a veinte mujeres maltratadas

sede_verin_result
photo_camera Exterior de las dependencias que acogen la Policía Local de Verín.

El responsable del cuerpo cree necesario aumentar los efectivos para prestar un buen servicio

Los efectivos de la Policía Local de Verín realizan, de media y en los últimos años, una labor de seguimiento a una veintena de mujeres víctimas de violencia de género, según confirmaron desde la propia comisaría. Las labores se centran en la vigilancia de su domicilio, comprobando que la acosada lleve a cabo su transcurrir diario sin injerencia de su maltratador; realización de llamadas telefónicas para verificar que no ha sufrido más intentos de agresión, e incluso, en determinados casos, velar para que se cumplan las órdenes de alejamiento dictadas por los organismos oficiales.

Dichas actuaciones, en el caso de Verín, se realizan siempre en colaboración con la Guardia Civil. Es decir, el convenio firmado entre ambos cuerpos permite que los agentes locales compartan el seguimiento de esas víctimas en la villa mientras el instituto armado lo hace en las de la periferia y resto de concellos del partido judicial. Sin embargo, pese a la sensibilidad que genera en la sociedad este tipo de delitos, desde el estamento policial local lamentan que “sean siempre pocos los efectivos disponibles para dar una completa cobertura a este tipo de cometidos”.

Limitaciones presupuestarias

El propio sargento del cuerpo verinense, Emilio Morillo, reconoce que “siempre fue una vieja reivindicación el hecho de contar con un mayor número de agentes para prestar un buen servicio. Es más, creo que sería idóneo contar con algún personal exclusivo para estos casos, aunque siempre es el presupuesto municipal el que limita nuestras demandas de personal”.

Según Morillo, en la actualidad “disponemos de 16 miembros que, entre los oportunos permisos, vacaciones, bajas y demás, se nos reducen a una media de 2-3 números en cada uno de los turnos, circunstancia que limita poder dar cobertura plena a todos los requerimientos de actuación que nos llegan día a día”. Para el máximo responsable de la policía de Verín, veinticinco o “incluso alguno más sería el número idóneo de agentes para una villa de nuestras características”.

En el partido judicial de Verín, según los datos del observatorio de la Subdelegación del Gobierno para la violencia de género se registraron en el 2014 48 denuncias, bastantes menos de las contabilizadas en el 2013, un total de 72. Y de todas ellas, sólo en cinco casos desde los juzgados de la villa se solicitó protección para las víctimas. Este dato contrasta, por ejemplo, con el de Xinzo, en el que las denuncias en el 2014 fueron prácticamente la mitad, 24 y, sin embargo, las órdenes de protección dictadas alcanzaron la veintena.

Te puede interesar