Grietas y baches se suceden a lo largo de 15 kilómetros, generando malestar en los conductores

Políticos y empresarios urgen la mejora integral de la A-52

Operarios tapando uno de los socavones a la altura de Vilaza, hace una semana. (Foto: A. R.)
El firme de la autovía Rías Baixas, a su paso por la comarca de Monterrei, debe ser renovado ante los numerosos socavones y grietas que se formaron en el asfalto. Al menos, con este objetivo trabaja la Mancomunidad de Municipios de Verín, que tiene previsto instar al Ministerio de Fomento a ejecutar los trabajos de mejora. 'Hay tramos que están ben, pero outros están en moi mal estado, caso do que vai dende o enlace con Verín ata o viaducto de Vilaza', apuntó el presidente del organismo supramunicipal, José Luis Suárez Conde.
Los socavones y las grietas dificultan la circulación pese a los sucesivos bacheados, el último durante la semana pasada, de los trabajadores de la empresa de conservación. 'O bacheado o único que fai é poñer o firme aínda máis irregular', añadió Suárez Conde, que tiene previsto convocar una sesión plenaria para avalar la solicitud ante Fomento.

La vía de alta capacidad fue puesta en servicio en esta zona en diciembre de 1998, hace 14 años, aunque no quedó abierta en su totalidad hasta mediados de 1999. Desde entonces, en lo que respecta a la comarca de Monterrei no fue pavimentada de forma integral. El departamento que dirige Ana Pastor adjudicó el pasado mes de noviembre la pavimentación de varios tramos del vial con una partida de 1,5 millones de euros, pero los trabajos solamente afectaron a los municipios de A Mezquita A Gudiña y Riós, Xinzo, Sandiás y Allariz.


DEMASIADOS 'REMENDOS'

La falta de partida presupuestaria para la comarca de Monterrei, además de generar quejas entre los alcaldes, también provoca malestar en los camioneros, industriales e incluso vecinos. 'Nesta zona levan anos votando remendos', apuntó el camionero José Afonso.

Sus palabras fueron ratificadas por el presidente del Polígono industrial de Pazos, Raúl Alvarez, añadiendo que la vía de alta capacidad es un 'importante nudo de comunicación con Portugal e Galicia que non se pode ter nesas condicións', afirmó.

Los industriales ya remitieron hace ahora un año escritos a los distintos concellos de la comarca solicitando la pavimentación.

Te puede interesar