El PP no cede en el proyecto de ubicar el parador en el castillo

Los diputados del PP rechazaron ayer en el Parlamento gallego una propuesta del BNG, respaldada por PSdeG y AGE, en la que pedía paralizar las obras del castillo de Monterrei. Los nacionalistas cuestionan la legalidad de la intervención en la fortaleza para convertirla en parador de turismo.

La portavoz de los populares, Cristina Romero, tachó de "demagógicos y torticeros" los razonamientos de los grupos de la oposición, a los que acusó de querer que "el proyecto vaya mal". En cualquier caso, insistió en que "todos los trámites de la Xunta estarán dentro de la estricta legalidad".

Además, Romero aseguró que con este proyecto, que prevé rehabilitar el edificio, permitirá que los 15 puestos de trabajo del actual Parador de Monterrei sean "estables y de calidad" y, además, quedará "garantizado el carácter público" de la fortaleza, que podrá ser visitada por cualquier ciudadano. "Alojarse en un inmueble de este tipo", afirmó, es "por sí mismo un reclamo turístico".

Por su parte, la autora de la propuesta, la diputada del BNG Tereixa Paz, sostuvo que la intervención es "rocambolesca" y muestra a la Xunta "participando en una operación que se puede calificar de especulativa". Por ello, reclamó que se paralicen las obras para "su reorientación", con el fin de que el castillo sea efectivamente rehabilitado, pero no para uso hotelero.

Socialistas y nacionalistas coincidieron durante el debate en reclamar que el castillo sea destinado en su integridad a usos culturales y de promoción de la comarca.

Te puede interesar