MONTERREI

PP, PSOE y BNG se unen para fiscalizar las obras del castillo

Imagen que aún se podía observar ayer sobre Castrelo do Val en el portal de Puertas de Galicia
photo_camera Imagen que aún se podía observar ayer sobre Castrelo do Val en el portal de Puertas de Galicia

El alcalde y los portavoces de cada grupo crearon una comisión que mañana recorrerá la fortaleza.

El Concello de Monterrei constituyó una comisión, en la que están el alcalde, José Luis Suárez Conde, y los portavoces del PSOE y BNG, José Luis Justo y Alberto Rodríguez, respectivamente, así como la arquitecta y aparejador municipal, para hacer un seguimiento de los trabajos de rehabilitación que se están llevando en el castillo de Monterrei.

El regidor asegura que las obras se están ciñendo a la licencia solicitada por la Secretaría Xeral de Turismo -adjudicataria de los trabajos- pero optó por crear la comisión "para que los representantes del resto de partidos políticos con representación en la Corporación tengan todo tipo de información y comprueben ellos mismos que no se está ocasionando ningún daño en la fortaleza, que no hay nada que ocultar", aseguró.

Los miembros de la citada comisión, que fue creada el pasado miércoles en el transcurso de una sesión plenaria, tienen previsto inspeccionar los trabajos mañana, día 9, a partir de las 10.00 horas.

El grupo de gobierno de Monterrei detectó daños -caída de piedras- en los muros que cercan la fortaleza, pero la constructora ya solicitó licencia para subsanar los desperfectos, que achaca al paso de vehículos.

Mientras, la plataforma contraria a que se habilite un parador de turismo en el castillo solicitó ayer autorización ante la Subdelegación del Gobierno para la manifestación que tiene previsto llevar a cabo el próximo día 19 por el centro de Verín para protestar contra los trabajos. La marcha comenzará en la calle Colón, para continuar por Irmáns Moreno, Diputación, Luis Espada, Lisa, con final en la plaza de García Barbón. La plataforma aseguraba ayer que la movilización no es política, por lo que instaba a los asistentes a no acudir con banderas u otros símbolos que se puedan identificar con partidos políticos u otros colectivos sociales.

Al mismo tiempo, el concejal del BNG en Monterrei, Alberto Rodríguez, se mostraba contrario a la apertura de un hotel en el conjunto artístico recordando el plan director que redactó el anterior gobierno bipartito, en el que se destinaba el castillo a fines culturales y para promocionar las aguas, el vino y el turismo rural.

El edil instó al grupo de gobierno a recuperar aquel plan director como única solución para rehabilitar el castillo y convertirlo en motor económico de la comarca, evitando que caiga en manos de empresas que pueden ser privatizadas, como Paradores.

Te puede interesar