24-M

El PP puede conservar la mayoría absoluta en la localidad de Verín

La encuesta de La Región ofrece resultados similares para socialistas y nacionalistas pero introduce la posibilidad de un edil para la lista independiente 

El PP de Verín (14.652 habitantes) estaría en condiciones de revalidar la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta si las elecciones municipales se celebrasen hoy. El PSOE conservaría los escaños que actualmente tiene y el BNG podría incorporar uno más; pero, además, podría entrar una nueva fuerza política en la Corporación, la candidatura Son Verín, que se movería en un abanico de 0-2 concejales.

Esta es la síntesis del resultado de la encuesta de Infortécnica para La Región sobre los resultados electorales en la capitalidad de la comarca de Monterrei, donde la mayoría de los electores creen que la situación económica y social es peor que hace cuatro años y en la que el regidor actual, el popular Juan Manuel Jiménez Morán se convertiría en el candidato más conocido pero también el menos valorado, aunque a muy escasa distancia de los demás.

Según la encuesta, al PP le respaldaría el 54,3% de los ciudadanos que ya han decidido su voto y el resultado estaría en una horquilla de 8 a 10, probablemente con los 9 escaños que garantizan el gobierno en solitario en este concello ourensano. Con todo, podría perder un concejal, aunque ello no le dejaría sin la mayoría absoluta.

El PSdeG, segunda fuerza política en la localidad, tendría un apoyo del 21,7% de los electores con voto decidido y se movería en un abanico de 3-4 escaños, pudiendo alcanzar los 4 concejales, que son los que actualmente tiene en la Corporación. De igual modo, la horquilla entre 3 y 4 escaños atribuida al BNG por la encuesta electoral le mantendría con los tres ediles que tiene actualmente. A la formación frentista la respaldaría el 17,4% de los encuestados que ya saben a quién votar.

El cambio llegaría con la candidatura independiente, nueva en el escenario político verinense. Se movería entre 0 y 2 escaños, con la probabilidad de obtener 1, configurando así, llegado el caso, una Corporación con cuatro fuerzas políticas. Le apoyaría el 6,5% de los electores encuestados con voto decidido.

La encuesta también refleja, y ese no es un dato menor, que un 41,4 por ciento de los electores consultados no sabe a quién va a votar. Otro 26,9% asegura en la encuesta que no va a ejercer su derecho.

Te puede interesar