La oposición rechazó el incremento, que afecta al IBI y vehículos, por producirse en plena crisis

El PP de Verín aprueba en solitario la subida de tributos

Jiménez Morán responde a Emilio González Afonso, en un momento de la sesión plenaria. Al fondo, Perfecta Losada. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno de Verín aprobó en solitario ayer, en sesión plenaria, la anunciada subida de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de vehículos. Ha incrementado de 0,40 a 0,55 el tipo de gravamen, para igualarlo a los demás concellos del entorno y a otras villas, según dijo el regidor, Juan Manuel Jiménez Morán. Ello supone un incremento que ronda el 30% en la contribución (un 24% en el de circulación), de forma que un propietario que pague al año 120 euros tendrá que abonar 160 en 2012.
Jiménez Morán justificó el aumento en la deuda que arrastra el Concello de mandatos anteriores (971.373 euros) que, a su entender, no pudo ser zanjada debido a la disminución de ingresos de la Xunta y del Gobierno, que cifró en 660.000 euros, y a las devoluciones (559.495 euros en cinco años) que 'nos reclama o Estado por facer mal as súas contas durante 2008 e 2009. Se a esto lle engadimos que a recaudación pola construcción baixou 286.000 euros, algo teremos que facer', explicó el regidor, recalcando que ambos impuestos llevan 21 años 'sin tocarse' porque tampoco se ha efectuado la revisión catastral.

El portavoz del PSOE, Emilio González Afonso, lamentó la subida y calificó la situación de 'alarmante' y 'preocupante' y aseguró que la quiebra económica de la entidad local 'xa non se pode maquillar como se fixo nos últimos anos. O grupo de goberno non fixo os deberes e aposta pola solución máis fácil', apostilló. Estas palabras crisparon al regidor que exhibió un informe de Tesorería del 2006 (González Afonso era alcalde) en el que 'se advertía de que o control sobre o gasto era nulo'. Afonso le replicó que ahora gobierna el PP, 'os veciños o elixiron a vostede para solucionar los problemas'.

La nacionalista Perfecta Losada justificó su voto en contra señalando que éste no era el momento de subir impuestos dado que 'hai moita xente en paro', aseguró. En la sesión también se aprobaron las normas para implantar la tarjeta de la Eurociudad.

Te puede interesar