Monterrei

El bajo del Princesa albergará la primera guardería pública

Monterrei

Verín

El bajo del Princesa albergará la primera guardería pública

princesa_result
photo_camera A la derecha, entrada a las futuras dependencias de la guardería pública de Verín.

El Concello adaptará parte del inmueble, para ubicar a un máximo de 74 niños de hasta 3 años

Verín contará en los próximos meses con una guardería pública para un total de 75 niños en las viviendas de los profesores del Colegio Princesa de España, de titularidad municipal.

Gerardo Seoane, el alcalde, optó por esa ubicación definitiva para un centro de primera necesidad en la villa "considerando que se trata de unas instalaciones de propiedad del Concello, amplias, que solo precisan de un ligero acondicionamiento y del mobiliario expreso para el inicio de la actividad y que, además, están ubicadas en un lugar inmejorable.

Nuestro propósito es concentrar, en la medida de lo posible, a todos aquellos jóvenes en edad escolar, desde la muy temprana, en un recinto que está siendo acondicionado para disponer de una mayor seguridad vial y que, además, cuenta con instalaciones deportivas en sus inmediaciones", apuntó Seoane Fidalgo. 

La distribución interior de la instalación cumplirá lo proyectado para su primera ubicación. Contará con cinco espacios educativos, para un total de 74 plazas, distribuidas en una para las edades entre 0 y 1 años; dos para la franja hasta los dos, y otro par para aquellos pequeños que no superen los tres años.

Los responsables de Servicios Sociales del Concello han previsto un horario inicial que arrancará a las 7,30 horas, hasta las 18,00 horas, momento en el que está previsto el cierre de las instalaciones, siempre que exista demanda hasta esa hora.

Además de las diferentes aulas, se habilitarán en las dependencias un vestíbulo, una sala para el profesorado, otra para la dirección del centro así como una de usos múltiples y todas aquellas divisiones para la manutención de los usuarios de la guardería.

También se dotará a las viejas instalaciones de los oportunos cuartos de lavandería, aseos y vestuario del personal. Todavía no ha decidido el grupo de gobierno cuál será la fórmula de gestión de la mencionada guardería. "En un principio, nuestra primera opción es concertar con la Xunta de Galicia la posibilidad de su gestión, al fin y al cabo somos dos instituciones públicas que perseguimos dotar a Verín de un servicio para la temprana edad, con independencia de qué administración realice la inversión, que en este caso, es reducida", explicó el alcalde verinense.


Varios cambios de ubicación


Con el anuncio del primer edil verinense se cierra definitivamente uno de los proyectos más perseguidos por el grupo de gobierno, que acabó por desistir de la ubicación inicial en la avenida de Sousas, número 11, para reubicarla en el Camiño de Os Coutos, en las inmediaciones del colegio María Inmaculada.

Sin embargo, el emplazamiento decidido por el tándem Seoane-Lourenzo obligaba a un convenio urbanístico en el nuevo lugar, acuerdo con los titulares que no podría llegar debido a la anulación del plan de ordenación general urbanística por el Supremo. Fue entonces cuando el grupo de gobierno decidió optar por unas instalaciones vacías y de titularidad municipal anexas a los recintos educativos para el definitivo emplazamiento. 

No será la única ejecución que se lleve a efecto en el lugar. Además del remodelado de las aceras, y construcción en algunos de sus puntos, de la calle Xesús Taboada Chivite y su cambio de sentido de la circulación, el Concello de Verín ultima la ejecución de un vial que comunicará esa vía con la Avenida de Portugal, paralelo al instituto de bachillerato del mismo nombre. Por último, el Ministerio de Fomento estudia la autorización definitiva del proyecto que el grupo de gobierno ha previsto para la remodelación íntegra de la Avenida de Portugal.