Ambos concellos pidieron una subvención conjunta a la Xunta para limitar el consumo de sus farolas

Un proyecto común permite a Verín y Oímbra ahorrar energía

Farolas instaladas a lo largo de la carretera N-532 (Verín-Chaves), que se verán afectadas por la iniciativa. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los grupos de gobierno de Verín y Oímbra, que presiden Juan Manuel Jiménez Morán y Alfonso Vilariño, respectivamente, se unieron para solicitar una subvención a la Consellería de Industria que les permita reducir los gastos en consumo de energía eléctrica.
La ayuda ya les fue concedida, en total 153.863 euros, de los que 73.400 deben ser invertidos en la red de suministro de Oímbra y el resto en la de Verín. Esta es la primera vez que ambos concellos se alían, exceptuando los programas que tienen en marcha de forma mancomunada con el resto de municipios de la comarca, para hacer frente a los gastos derivados de un servicio municipal.

Y es que el pago de los recibos eléctricos están suponiendo una carga demasiado pesada para las arcas municipales. Al menos, así lo aseguró el regidor de Verín, que esta misma semana aprobó en pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 979.000 euros, de los que 792.000 son para pagar recibos de luz. 'Ya pusimos en marcha en el año 2000 un plan de ahorro que nos permitió reducir considerablemente el consumo y tenemos que continuar en esta línea', apuntó Jiménez Morán.

El grupo de gobierno de Verín redujo en más de 300.000 euros al año el recibo del alumbrado y el de Oímbra en más de 150.000. Hasta el momento, el plan de ahorro se centró en ambos municipios en apagar de forma intercalada farolas del alumbrado público, sustituir bombillas por otras de bajo consumo y reducir los tiempos de alumbrado al llegar la madrugada.


SUSTITUCIÓN DE BOMBILLAS

Con la subvención concedida por la Consellería de Industria, ambos municipios tienen previsto continuar con la sustitución de las bombillas del alumbrado público por otras de bajo consumo, instalar equipos de doble nivel de potencia para optimizarla al máximo, que permiten que a determinadas horas de la noche se pueda reducir la intensidad de la iluminación.

'Estos equipos están programados en un ordenador que nos permite, además de bajar la intensidad del alumbrado, apagar bombillas a una determinada hora en todos aquellos lugares en que no son necesarias', apuntó Morán.

Los trabajos deben ser realizados en los meses que restan de año en ambos municipios. Tanto Jiménez Morán como Alfonso Vilariño se mostraron dispuestos a acogerse a todas las iniciativas que pongan en marcha la Administración central y autonómica para renovar la red eléctrica y reducir el gasto de luz.

Te puede interesar