Patrimonio obliga al Concello a modificar el trazado de una línea aérea de evacuación eléctrica

El proyecto del parque eólico de Riós afecta a un yacimiento arqueológico de Vilardevós

Un informe de Patrimonio obliga al Concello de Riós a realizar correcciones en el proyecto del parque eólico singular que se construirá en Vilariño das Touzas (autorizado hace ya cuatro años por la Xunta) ya que detecta deficiencias como que el trazado de una línea aérea de evacuación eléctrica surca un yacimiento arqueológico de Vilardevós. Una vez corregidas, obtendrá la concesión de licencia administrativa por parte de Industria para la construcción, que constará de dos aerogeneradores de menos de 3 megavatios.
El parque eólico singular de Riós, que se emplazará en Vilariño das Touzas, no tendrá la concesión de licencia administrativa por parte de Industria para las obras hasta que corrija una serie de deficiencias detectadas por Patrimonio, cuyo informe al proyecto es desfavorable. Así, el Concello tendrá que modificar el trazado de una línea aérea de evacuación eléctrica ya que surca un yacimiento arqueológico de Vilardevós.

El alcalde, el ’popular’ Francisco Armando Veiga, afirma que se trata de ’pequeños errores en el documento que serán subsanados como, por ejemplo, que no se especifica el tipo de máquinas que se van a emplear para la construcción del parque’. Una vez corregidos, aclara, ’serán remitidos al organismo corrsepondiente y sólo quedará que Industria otorgue la licencia’.

Armando Veiga destaca que es una iniciativa que contribuirá a generar recursos económicos en la zona al tiempo que supone ’una clara apuesta por las energías limpias y renovables’ pues es el primero que se instalará en el municipio.

Ingresos

Este parque eólico singular, que ya fue autorizado por la Xunta hace cuatro años, constará de dos aerogeneradores con una potencia de menos de tres megavatios y supondrá un canon anual para el Concello (promotor del proyecto), por parte de la empresa adjudicataria de, aproximadamente, 48.000 euros.

Además, también tendrá beneficios para los 12 vecinos del pueblo, concretamente se prevé que la adjudicataria pague en torno a 3.000 euros por cada uno de los dos aerogeneradores, que serán instalados en una sierra en la que los estudios sobre el potencial y la fuerza del viento demostraron, en el 2003, que era la zona más idónea del municipio debido a la fuerza y potencial del viento.

Armando Veiga valora que la tramitación del proyecto ha sido larga ya que fue hace cinco años cuando comenzó a realizar las gestiones. ’Hay mucha burocracia para llegar hasta la construcción pero lo importante es que ahora ya está muy cerca la dotación del mismo’, concluye.

Para los vecinos, la energía del viento abre la posibilidad de reunir fondos para invertirlos en obras o iniciativas que consideren necesarias para la pequeña localidad.

Te puede interesar