El Gobierno central reconoce una deficiente depuración en las residuales de Verín y Oímbra

El PSOE lleva al Congreso un plan para sanear el río

El río Támega a su entrada en Verín. El Concello solicitó en varias ocasiones la limpieza de ambas orillas. (Foto: XESUS FARIÑAS)
Actuaciones de depuración y saneamiento integral de las aguas construyendo nuevas infraestructuras o mejorando las asistentes, restauración de toda la vegetación y medidas de protección contra las crecidas, así como una limpieza de cauce. Estas son algunas de las propuestas que se recogen en la proposición no de ley que acaba de presentar el PSOE en el Congreso de los Diputados para mejorar el saneamiento del cauce del río Támega.
La autora de la propuesta es la parlamentaria ourensana Laura Seara, que el pasado mes de octubre, tras recabar datos entre los socialistas de Oímbra, Monterrei, Laza, Castrelo do Val y Verín, preguntó al Gobierno central sobre la depuración de aguas en el cauce del Támega.

El Gobierno central reconoce, según Seara, que la depuración de las aguas residuales que llegan al río desde Verín y Oímbra presenta numerosas deficiencias. Según se recoge en la respuesta, la Confederación Hidrográfica del Duero realizó el pasado mes de octubre varios análisis en los vertidos de las depuradoras de ambos municipios y 'se constata una deficiente depuración en ambas localidades, por lo se llevarán a cabo las actuaciones'.

En el escrito no se especifican qué tipo de mejoras está previsto llevar a cabo y es por esto que la diputada socialista planteó el plan de saneamiento, que incluye las medidas contra las crecidas y la restauración hidrológica forestal.

A la estación depuradora de Verín llegan las aguas residuales del municipio de Monterrei, lo que provoca que se desborde un colector a la altura del paraje de O Placer, vertiendo directamente al río Támega.

El alcalde verinense, Juan Manuel Jiménez, y su homólogo en Monterrei, José Luis Suárez Conde, ya instaron a la Xunta a construir un tanque de decantación para evitar los sucesivos vertidos al cauce. 'Fuera de ese colector, cuya avería ya arrastramos desde hace años, la depuradora funciona perfectamente', explicó Jiménez Morán.

La diputada socialista también se interesa por la limpieza del cauce del río Támega que en la actualidad están realizando los operarios de la empresa Tragsa.

Te puede interesar