EN CHANGE.ORG

Recaban firmas contra el uso hotelero en el castillo de Monterrei

Una plataforma vecinal ha recabado por el momento más de 1.500 firmas contra las obras de restauración en el Castillo de Monterrei, que va a ser abierto al uso hotelero a través de la red de Paradores.

El traslado del Parador de Verín a la fortaleza, ha puesto en pie de guerra a vecinos de la comarca que defienden que se preserve su carácter público.

El Castillo de Monterrei, declarado Monumento Nacional en 1931 y actualmente BIC (Bien de Interés Cultural), perteneciente al Estado, fue cedido en enero de 2010 a título gratuito a la Xunta de Galicia, con las condiciones de uso público de restauración, conservación y visitas culturales, pero "inicialmente nunca se habló de un hotel", indicó Bruno Rúa, un portavoz de la plataforma.

"La cesión del Castillo incluía sólo usos culturales y promocionales de la comarca.", recordó Rúa quien criticó la transformación del castillo en "hotel-parador", tras hacer alusión a la escasa rentabilidad del Parador, que tuvo que cerrar "por la falta de clientes".

"¿Me van a decir que el traslado al Castillo va a ser más rentable?", se preguntaba Rúa, quien se muestra dispuesto de llegar "hasta los Tribunales".

La iniciativa publicada en la página Change.org defiende el uso público y cultural.

En un reciente acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hizo alusión a la necesidad de trasladar el Parador a la acrópolis, con el fin de que la comarca ourensana pueda tener un establecimiento de cuatro estrellas.

Para Rúa, este proyecto representa "la historia de un despropósito", tras resaltar que la mayor parte de actuaciones realizadas en esta fortaleza han resultado "ruinosas".

La plataforma, que de momento tiene carácter virtual y que cuenta con 2.733 miembros, ha anunciado su intención de emprender actos de protesta contra el uso hotelero del castillo.

Entre los actos previstos, sus miembros tienen previsto movilizarse este Jueves de Comadres, en Verín y además, no descartan emprender acciones judiciales "por la cesión" a la Xunta de Galicia, concluyó Rúa.

Te puede interesar