MONTERREI

Recuperar las murallas de la fortaleza costará dos millones

Serán el objetivo de una segunda fase del proyecto que se ejecuta actualmente en el castillo.

Las murallas del castillo de Monterrei serán rehabilitadas una vez que la empresa adjudicataria concluya la primera fase de las obras que está realizando en la fortaleza. Así lo aseguró el alcalde, José Luis Suárez Conde, después de que la citada constructora solicitara autorización para arreglar los desperfectos -caída de piedras- que ocasionó con el paso de sus coches, sobre todo camiones, en dos de los muros. "A empresa ten intención de subsanar os danos que ocasionou, pero nós planteamos un proxecto moito más amplio, a recuperación de todo o recinto amurallado e vanse invertir dous millóns de euros", apuntó el regidor.

Los trabajos serán sufragados por la Secretaría Xeral de Turismo -promotora de la rehabilitación que se está llevando a cabo- dentro de una segunda fase del proyecto, según apuntó el regidor.

El recinto amurallado de la fortaleza llevan años cubiertas de maleza y en varias zonas ya desaparecieron las piedras y se produjeron desprendimientos de tierra. A los daños sufridos en los últimas meses se sumó en la tarde del pasado miércoles los causados por un vehículo que golpeó parte del portalón de la entrada norte y derribó varias piedras, que fueron retiradas hacia un lateral.

Los trabajadores de la empresa advirtieron de que el vehículo no era de su propiedad y el Concello de Monterrei localizó al conductor.Pertenecía a otra constructora que está rehabilitando una casa particular dentro del conjunto medieval. "O conductor xa está localizado e a compañía aseguradora do coche vai correr con todos os gastos, repoñer a parte do muro danada o máis pronto posible", apuntó la arquitecta municipal de Monterrei, Sonia Zarraquiños.

En los accesos al complejo arquitectónico, varias cintas reflectantes advierten a los conductores de otra caída de piedras, aunque en este caso, según explicaron en el Concello de Monterrei, no está claro si el desprendimiento fue a causa del paso de coches o debido a los lluvias de los días pasados.

Te puede interesar