MEDIO AMBIENTE

Recuperar el Támega, principal preocupación de los verinenses

20161103234340977_result
photo_camera Pablo Rivera, Susana Santamarina, Pedro Tasende, Diego Lourenzo y el alcalde Gerardo Seoane.

El transporte fue otra de las principales demandas planteadas en el foro promovido por el Concello

Verín inició ayer el largo camino hacia una villa mucho más sostenible medioambientalmente de lo que lo es hasta el momento. El foro de participación ciudadana organizado por el Concello que preside Gerardo Seoane concitó a más de un centenar de verinenses interesados en aportar ideas concretas a encajar en el plan de desarrollo sostenible que ayer presentaron en sociedad. 

Comenzó el acto con una breve introducción de las principales conclusiones de los redactores del estudio en materia de agresiones al clima y la necesidad imperiosa de acometer acciones inmediatas que mitiguen el avance del cambio climático. 

Posteriormente, se explicó de manera sucinta la estrategia de desarrollo sostenible y las exigencias que la Unión Europea fija para que algunos de los proyectos financiables que se presenten puedan tener visos de ser respaldados. 

Todos y cada uno de los asistentes cumplimentó el cuestionario de preguntas que también está disponible en la red y pronto comenzaron las intervenciones del público, enfocadas mayoritariamente en la necesidad de recuperar el entorno del río Támega, cuestión que desde la tribuna se zanjó aludiendo a otro documento específico para tal fin, su plan director. 

El transporte interurbano fue una de las cuestiones más discutidas, los asistentes reclamaron mejoras e incluso la creación de una línea de carácter supramunicipal que conecte no solo los pueblos del municipio sino también las aldeas de los limítrofes. Precisamente, una de las propuestas en esta línea del Concello de Verín es la implantación de un servicio de conexión entre el hospital comarcal y la frontera portuguesa, además de la adquisición de un vehículo eléctrico que traslade a los asistentes a las diversas reuniones y eventos que tienen lugar en la sede la Eurociudad.

PLAN DE EMERGENCIAS

Otra de las propuestas formuladas desde el consistorio fue la puesta en marcha de un plan de emergencias municipal de lucha contra incendios e inundaciones, después de la vaga de fuegos registrados el pasado verano y las crecidas del invierno.  

La iniciativa, contenida en un documento elaborado por técnicos de la organización Valora Consultores, persigue la obtención de financiación específica para actuaciones perfectamente definidas y justificadas desde el plan FEDER y los fondos estructurales de la Unión Europea, canalizados a través de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. 

El fin último de la propuesta se resume en cuatro grandes bloques de actuación: Neutralizar las consecuencias del cambio climático con labores de prevención; la mejora de la eficiencia energética en las edificaciones, infraestructuras y servicios públicos; el aumento del uso de las energías renovables en todas aquellas instalaciones de titularidad municipal, y, por último, el fomento de la movilidad urbana a través de creación de carriles bici, senderos peatonales y la mejora de las conexiones terrestres interurbanas. 

Te puede interesar