La rehabilitación de la aduana de Feces está pendiente de la cesión del Gobierno central

 Edificio de la aduana, situado en la frontera de Verín con Portugal. (Foto: Marcos Atrio)
Los fondos europeos solicitados por el Concello de Verín y Chaves para la rehabilitación de la aduana de Feces con el fin de convertirla en sede de la eurociudad podrían llegar antes que la cesión del edificio por parte del Ministerio de Hacienda, una demora que preocupa al grupo de gobierno.
La aduana de Feces de Abaixo sigue siendo propiedad del Ministerio de Hacienda, pese a la tramitación desarrollada meses atrás por el grupo de gobierno de Verín para que la ceda al Concello con el fin de rehabilitarla y convertirla en sede de la eurociudad (concretamente, en una una oficina dotada de personal que se dedicará a tramitar temas relativos a este proyecto).

La demora en la respuesta preocupa al grupo de gobierno ya que los fondos europeos solicitados a través del programa Interreg para su recuperación podrían llegar antes que la cesión (se espera una respuesta a finales de año). ‘Eso sería un problema pues no podríamos llevar a cabo la reforma y el proyecto. Seguimos insistiendo para que Hacienda proceda a la desafectación cuanto antes’, explica el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

En este sentido, recuerda que la aduana, en la actualidad, no tiene ningún tipo de actividad, es decir, que ‘Hacienda no la emplea para ningún uso’.

El alcalde de Verín señala que el anterior gobierno local ‘no prosiguió con las gestiones que habíamos hecho nosotros años atrás y la solicitud de cesión sufrió una parálisis. Por ello, tuvimos que empezar de nuevo con los trámites a finales del pasado año. Ahora, confiamos en que se desbloquee la situación’.

’El interior está muy deteriorado’

El edificio de la aduana de Feces conserva fachada en perfecto estado pero ‘el interior está muy deteriorado’, dice el alcalde, Juan Manuel Jiménez, señalando que es necesaria una importante remodelación debido al citado abandono. Expone que confía en que los fondos europeos sean confirmados antes de que finalice el presente año y ‘esperamos que nos la cedan’, añade.


Te puede interesar