Riós busca impulsar el turismo con la mejora de sus infraestructuras

230823 Visita Fontes Riós. Infraestruturas Turísticas 1
photo_camera Visita institucional a la fuente de Castrelo de Cima.
La Xunta destina 1,3 millones de euros a 43 concellos de la provincia

La Xunta de Galicia destina 1,3 millones de euros a 43 concellos de la provincia de Ourense de hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora en sus infraestructuras turísticas. Así lo confirmó ayer Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, en una visita a Riós, concello al que se desplazó para supervisar las obras de recuperación de varias fuentes y su entorno en las que la Axencia de Turismo de Galicia invierte más de 25.000 euros en su rehabilitación integral, en el marco de las ayudas de la orden de Infraestruturas Turísticas. 

Acompañado de Eva Barrio, la alcaldesa de Riós, el delegado territorial destacó que “estas actuacións son unha mostra máis da aposta transversal da Xunta polo turismo, xa que actuamos en cuestións estratéxicas e de calado e tamén naquelas máis sinxelas, pero que contribúen ao embelecemento e que son moi valoradas polos visitantes”. Ejemplo de ello es la finalización de la obra de rehabilitación del albergue de peregrinos de Fumaces (Riós), “un espazo que se renovou cunha subvención de 262.263 euros cofinanciado polo Goberno galego”, dijo. 

Obras en dos núcleos

La alcaldesa de Riós dio a conocer el estado de las actuaciones en las fuentes de Castrelo de Cima y de A Trepa. En el primer núcleo de población, los vecinos tienen especial interés en la conservación de la fuente, que cuenta con el mismo caudal durante todo el año. “Ademais serve como punto de reunión e encontro onde as charlas e a convivencia dos veciños está garantida”, anotaron. Ahora, la Administración trabaja en la recuperación y renovación integral que permita un cambio integral a la zona. 

Por su parte, en A Trepa existe una fuente con un lavadero que está oculto entre la maleza, un espacio que era punto de encuentro entre vecinos, por lo que se están a desarrollar obras para recuperar en la medida de lo posible la fuente y el lavadero, adecuando el entorno.

Gabriel Alén también destacó que la Xunta destina en esta nueva edición 3 millones de euros -1 millón en 2022- a concellos de hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora de sus infraestructuras turísticas, como son las fuentes. La orden de ayudas tiene como objetivo fomentar la recuperación, la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos de estos municipios para consolidar la oferta turística en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Te puede interesar