Miles de personas participaron en la fiesta dedicada a ensalzar la castaña en ambas localidades

Riós y Allariz degustan el fruto del otoño

Receta infalible para un almuerzo popular a todo trapo: setas, castañas, carne o caldeiro, bica y buen vino, o sea, los frutos de la naturaleza otoñal hechos fiesta. Riós, al igual que viene haciendo desde hace tres lustros, dio rienda suelta a sus potencialidades gastronómicas. La ‘Festa de castaña e do cogumelo’ volvió a ser un rotundo éxito con más de 1.300 comensales en el pabellón municipal. Una ruta ciclista ‘da castaña’, las jornadas técnicas y el buen ambiente completaron la jornada de celebración.
Más de 1.300 comensales dieron buena cuenta del otoño hecho alimento en Riós. Los frutos de la naturaleza de Conso Frieiras se convirtieron en ricos manjares degustados por un tropel de animosos comensales que degustaron durante todo el día algunas de las mejores castañas y setas de la provincia.

La decimoquinta edición de la feria de Riós derrotó al frío en el pabellón municipal. También fue notable la concurrencia en el recinto ferial, donde además de productos de artesanía local, ya se degustaron algunos tentempiés generados a partir de lo mejor del post-estío.

Visita del delegado

Los políticos no faltaron tampoco a la cita, incluido el delegado provincial de la Xunta, Rogelio Martínez (el presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar excusó su asistencia por motivos de salud), hasta la mayor parte de los alcaldes de la zona, que se unieron a los vecinos para paladear las bondades de la gastronomía local.

Durante la jornada, el sonido de las gaitas se sumó al olor de la castaña asada, la empanada, o las setas...

Las jornadas técnicas sobre el recién estrenado ‘producto de calidade’ con Indicación geográfica protegida incluida, completaron los eventos gastronómicos y lúdicos.

El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, destacó los resultados de la organización del evento, ya que ‘ha sido una edición totalmente exitosa, con mucha afluencia de público. Aparte de la masiva presencia de vecinos en la comida popular en el pabellón, hemos quedado impresionados de la participación en el primer tour de ciclo cross de la castaña, con 120 participantes’. El alcalde mencionó que la celebración va a más cada año y que ‘la (por ayer) ha sido una de las festas da castaña con más público’.


Te puede interesar