Un ‘obradoiro de emprego’ con 27 alumnos comienza a recuperarla

Una ruta empleada para el contrabando de pana en A Mezquita será para senderismo

La Ruta de la Pana fue una vía para el contrabando de este tipo de tela hace un siglo, que partía de Bragança y surcaba A Mezquita rumbo hacia Castilla y Reino Unido, país que la deman daba para confeccionar ropa. Un ‘obradoiro de emprego’, integrado por 27 alumnos, comenzó a funcionar ayer para recuperar 15 kilómetros de la vía en A Mezquita y destinarla al senderismo.
Un ‘obradoiro de emprego’ integrado por 27 alumnos comenzó a funcionar ayer en A Mezquita repartidos en dos módulos de jardinería y albañilería. Uno de sus objetivos es recuperar la Ruta de la Pana, una vía empleada para el contrabando de esta tela, hace un siglo, que partía de Bragança hacia Vinhais y Moimenta y que surcaba el municipio rumbo hacia Castilla y Reino Unido, país que la demandaba para confeccionar ropa.

El alcalde, José Luis Santamarina Ferro, manifestó que se trata de 15 kilómetros que discurren desde la frontera de Portugal, pasando por Manzalvos, Cádavos, Santigoso, A Mezquita e, incluso, una variante que surca el entorno de la estación de ferrocarril de A Vilavella y A Gudiña. ‘Hai 100 anos era empregada para a pana, pero posteriormente, foi usada para contrabando doutros productos de primeira necesidade como café e azúcar, entre outros’.

Ahora, se convertirá en una ruta de senderismo como complemento a la oferta turística que cuenta este municipio (dispone de dos casas de turismo rural).

‘Casas dos reis’

El regidor señala que también serán recuperadas dos casas en Castromil y Chagoazoso para la celebración de la peculiar tradición de las Festas dos Reis en el mes de enero, edificaciones que son empleadas para los banquetes que realizan los vecinos durante una semana con motivo de dicha celebración. Además, serán acondicionados hornos y fuentes del municipio.

‘Para o Concello é moi importante lograr unha escola deste tipo porque non só brinda formación a persoas do municipio, senón que axuda á rehabilitación do noso patrimonio popular contribuindo ó desenvolvemento económico’, dijo Santamarina Ferro.

Los alumnos también mostraron su entusiasmo con el inicio de este nuevo taller.


Te puede interesar