"Casas do maior", un servicio necesario en el rural de Ourense

Nuria Resurrección y Alberto Piñeiro en su casa do maior.
photo_camera Nuria Resurrección y Alberto Piñeiro en su casa do maior.
A Cortiña Sociedade Cooperativa Galega (Pepín, Castrelo Do Val) es un ejemplo de innovación en Ourense

El concello de Castrelo do Val ya dispone de dos casas do maior. Gracias a la puesta en marcha de estas por parte de Alberto Piñeiro y Nuria Resurrección, una pareja de la localidad que creyó necesaria la implantación de casas do maior en la localidad rural. Concretamente, las casas O Tiso y A Mallada se ubican en la aldea de Pepín.

Allí, 10 personas, cinco por cada espacio, podrán disfrutar de estas casas do maior, servicio gratuito, a través de la Xunta de Galicia, que “están pensados como centros sociais, en horario de 08,00 a 16,00 horas, para que os maiores fagan actividades, estean acompañados e se impulse un envellecemento activo”, cuentan los propietarios, que desde este mes de octubre ya cuentan con cuatro usuarios, de la vecina localidad de Laza, quedando en este momento seis plazas más disponibles. 

Esta puesta en marcha, a inicios de año, fue posible a través de la creación de una cooperativa, que en 2022 ya se constituyó, y el impulso económico de una línea de ayudas de 9.000 euros para la creación de empleo. “Agora somos dous, pero máis adiante podemos contratar a outra persoa, e grazas á cooperativa, poderá traballar nas dúas casas do maior”, explican Piñeiro y Resurrección.

Te puede interesar