Sólo una empresa opta al concurso para gestionar la lonja agropecuaria de Verín

El concurso convocado por el Concello de Verín para adjudicar la gestión de la lonja agropecuaria durante un período de 15 años sólo contó con la candidatura de una empresa. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, señaló que será revisada la oferta para ver si se ajusta al pliego de condiciones, entre ellas que contemple iniciativas de formación para agricultores.
El plazo para optar al concurso convocado por el Concello de Verín para adjudicar la gestión de la lonja agropecuaria se cerró el 30 de junio. Sólo una empresa concurrió a esta convocatoria. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, dio a conocer que será revisada la oferta para ver si se ajusta al pliego de condiciones, entre ellas que contemple un plan de formación para los agricultores. La duración del contrato se establece por un período de 15 años. ‘Hay que examinar la oferta para determinar si se le adjudica’, dijo JIménez.

Las bases eran flexibles. Las empresas aspirantes tenían que realizar una propuesta sobre el canon que podían abonar al Concello, que será inexistente durante los cuatro primeros años de actividad y un porcentaje (el que resulte elegido de todas las ofertas) sobre los beneficios obtenidos en cada ejercicio a partir del cuarto año. El grupo de gobierno decidió mantener el uso agrario de la instalación, pese a que no llegó a funcionar en los últimos años, debido al potencial y vocación agrícola que cuenta la comarca de Monterrei y pensando que también podrá ser utilizada por los vecinos que se dedican al sector en el Norte de Portugal.

Sin embargo, los grupos de la oposición como el PSOE y ADEI consideran que la infraestructura debería ser empleada para usos culturales u de otro tipo. Ambos recuerdan que ‘fue un fracaso desde su creación y volverá a ser una infraestructura sin actividad y uso’.


Te puede interesar