Monterrei

El sonido del Entroido de Laza, bien patrimonial del Xacobeo

Monterrei

ENTROIDO

El sonido del Entroido de Laza, bien patrimonial del Xacobeo

O Forno da Picota será el lugar elegido para desarrollar las iniciativas de recuperación.
photo_cameraO Forno da Picota será el lugar elegido para desarrollar las iniciativas de recuperación.
El proyecto "Efecto badalada" trabaja para preservar el repicar de las "chocas" de los peliqueiros

O Forno da Picota de Laza será el lugar escogido para presentar mañana viernes, día 24 de enero, el proyecto "Efecto badalada". Se trata de la apuesta de la asociación cultural Agolada Crea, en colaboración con la Xunta de Galicia, para recuperar y promocionar el patrimonio material e inmaterial -en este caso, sonoro- del Camino de Santiago. Laza será, en este sentido, la primera parada de un proyecto que se integra en el Xacobeo 2021 y que también pasará por otros municipios gallegos como Guitiriz, Fisterra, Muxía o Chantada. En el caso del municipio de la comarca de Monterrei -la representación de la provincia de Ourense en el conjunto-, el protagonismo recaerá en el Entroido y en el sonido de las "chocas" de los peliqueiros. Se pretende, a través de distintas acciones, difundir el patrimonio a través de la música y de un "parladoiro", un coloquio para recopilar anécdotas, tradiciones y apuntes de los propios vecinos de Laza. 

"Escollimos Laza para iniciar o proxecto porque foi alí onde tivemos a idea", cuenta Paula Rivela, responsable de la iniciativa. "Eu mesma iba de nena ao Entroido de Castro de Laza e cando marchaba dalí sempre levaba conmigo o son das chocas dos Peliqueiros e dos gaiteiros", añadió Rivela, quien se dio cuenta de que dicho patrimonio sonoro debía ser difundido y conservado. "Coas tradicións que se van perdendo, perdemos tamén eses sons", apuntó la promotora

La iniciativa parte de la asociación Agolada crea y de la Xunta de Galicia con motivo del Xacobeo 2021

En las diferentes actividades que se celebrarán alrededor de la iniciativa, también se involucrará a vecinos y escolares del propio concello de Laza, pues los jóvenes de hoy en día serán los responsables de perpetuar las tradiciones en un futuro. 

Las dos acciones concretas que se desarrollarán en Laza serán, por una parte, el mencionado "parladoiro", que tratará sobre "A sonoridade do Entroido" y que se celebrará el próximo 31 de enero a las 18,30 horas. 

Por otra parte, la segunda actividad consistirá en una actuación musical de Odaiko e Vanesa Muela, percusionistas especializados en instrumentos de la vida cotidiana -Vanesa Muela es también historiadora y recibió un premio por la recuperación de la tradición oral-. En este caso, la acción comenzará a las 16,30 horas del próximo 1 de febrero.


Un diálogo intergeneracional


Durante el "parladoiro" y tal y como avanzó Paula Rivada, se contará con la presencia de peliqueiros veteranos, que actuarán como agentes sonoros y también estará presente la primera mujer que se enfundó el traje en Laza. "Entendo que é importante porque abriu un novo campo e somos moitas as herdeiras destas mulleres pioneiras", aseguró la promotora del evento. También acudirán los peliqueiros más jóvenes, que serán los encargados de guardar la tradición. Se pretende, en dicha actividad, generar un diálogo intergeneracional y abierto a la participación de todos los vecinos del municipio. "Nós imos a buscar historias de vida en torno á sonoridade do Peliqueiro, pero nos interesa moito a participación veciñal", explicó Rivela. "No caso de que haxa peregrinos poderemos crear un espazo de conversa máis aló das propias fronteiras", añadió la directora del proyecto "Efecto badalada". En este caso, el nombre de la iniciativa responde a la repercusión de las campanadas y a su efecto de multiplicación. "En Laza, a sonoridade segue viva porque se traballou moito nela, pero, por exemplo, no caso de Chantada e as súas tecedeiras a sonoridade perdeuse e nós queremos volver a darlle voz", matizó Paula Rivela.

Más en Monterrei