La tala de árboles a causa del AVE no afecta al río Teixeira de Laza

La polémica tala de árboles, sobre todo castaños y robles, en Laza a causa de la construcción de la línea del tren de alta velocidad (Ave) no causa ningún tipo de perjuicio en el cauce del arroyo Teixeira. Así se lo dio a conocer la Confederación Hidrográfica del Duero a la plataforma ecologista de Ourense 'Lastema de bois, después de que ésta denunciara las cortas alegando que incluso afectaban al naciente del río Támega y otros arroyos del citado municipio.
El organismo de cuenca entiende la preocupación, pero en un escrito con fecha del pasada 17 de octubre, asegura que informó favorablemente sobre las talas de árboles a la Consellería de Medio Rural, organismo que, según la Confederación Hidrográfica del Duero, es el que tiene competencias para autorizar o no las citadas talas, que afectan a la localidad de Cerdedelo, por cuyos alrededores discurre el arroyo Teixeira, un afluente del Támega. 'Los árboles que se están talando no influyen en la vida del río', dice el organismo de cuenca.

Las talas se llevaron a cabo durante los pasados meses de julio y agosto, provocando que los vecinos organizaran una manifestación con el objetivo de salvar algunos árboles, la mayoría de ellos centenarios.

A las protestas se sumaron colectivos ecologistas como Adega y la Sociedad Galega de Historia Natural, que llevó el tema al Congreso, exigiendo una explicación al Ministerio de Fomento, que no llegó a pronunciarse sobre la situación.

Te puede interesar