Trescientas fincas impiden aprovechar el suelo industrial expropiado en Tamagos

Tres empresarios distintos solicitaron al Concello de Verín terreno en el futuro polígono industrial de Tamagos para asentar sus naves industriales. Así lo aseguró el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, en el transcurso de la sesión plenaria del pasado 29 de diciembre. Entre las empresas, cuyo nombre no desveló el regidor, está la compañía de aprovechamiento de energías renovables Norvento, que ya tiene todas las autorizaciones para construir una planta de biomasa, con un presupuesto de más de 12,7 millones de euros.
La entidad local ya dispone de 962.952 metros cuadrados de suelo, que adquirió tras llegar a un acuerdo con sus propietarios, de los 1.276.077 que contempla el proyecto, pero las empresas no los pueden ocupar al haber en medio del terreno ya adquirido 300 fincas que están pendientes de ser expropiadas, al no ser posible una permuta o compra con los dueños. 'Se compró de forma indiscriminada y ahora nos encontramos con unas 300 fincas en medio del terreno, que dificultan cualquier actuación', afirmó Jiménez Morán, recalcando que la expropiación de estas parcelas requiere una partida de más de tres millones de euros.

El proyecto sectorial del parque empresarial de Tamagos ya fue aprobado por la Xunta de Galicia y publicado el pasado mes de mayo en el Diario Oficial de Galicia. El polígono se llevará a cabo en tres fases. La primera abarca una superficie de 297.600 metros cuadrados, mientras que la segunda afecta a 442.453. La tercera fase será la más extensa, con 535.900 metros cuadrados. Los trabajos requieren un presupuesto de más de 50 millones de euros, de los que más de 30 millones serán destinados a la urbanización del terreno.


POLIGONO DE PAZOS

La Xunta iniciará este año la ampliación del polígono de Pazos, con la urbanización de más de 82.000 metros cuadrados de terreno. En este caso, los trabajadores no tendrán problema para realizar las obras, dado que el terreno ya fue adquirido a un total de 111 particulares. Con la ampliación, el espacio industrial supera los 200.000 metros cuadrados de superficie.

Te puede interesar