monterrei

Turismo guarda las piezas de arte del castillo en Ourense

Castillo
photo_camera Una de las obras que había expuesta en el Museo del Castillo

Los paneles y fotos sobre la influencia de la ruta de la Plata en la fortaleza fueron trasladadas a Santiago

 Las piezas de arte  que estaban expuestas en el museo del castillo de Monterrei fueron trasladas para el  Museo Arqueológico de Ourense y para el Museo das  Peregrinacións de Santiago. Así lo dio a conocer ayer la Agencia Galega de Turismo ante las sucesivas críticas de la Plataforma en defensa del Castillo por desconocer el paradero de las obras de arte. Es más, el colectivo entiende que podría ser trasladas a un inmueble particular, en el que bien podrían ser robadas y vendidas.

Y un posible expolio  es lo que pretende evitar la Agencia Galega de Turismo, con el traslado de las piezas artísticas a los citados museos, en los que permanecerán durante el tiempo que duren los trabajos de rehabilitación de la fortaleza. "O único obxectivo  do trasaldo do patrimonio cultural é de protexelo e garantir a súa integridade e óptima conservación", afirma en un comunicado la  Agencia Galega de  Turismo.

Las obras estaban expuestas en las dos plantas del Palacio dos Condes. En planta baja había una sala con paneles explicativos y fotografías acerca de la influencia del Camino de Santiago en Verín y sus alrededores, y una reproducción del famoso Pórtico de la Gloria de la Catedral  compostelana. En la planta superior  se exhían  algunas obras pictóricas y escultóricas de arte religioso, pertenecientes a algunas de las iglesias del municipio, así como fragmentos de algunos templos ya desaparecidos y vestimenta religiosa.  Esta zona se conocía como Museo de Arte Sacro.

Todo el material fue retirado a finales del pasado año con el inicio de las obras de rehabilitación  y estaba siendo custodiado en la iglesia de la acrópolis.

La Agencia Galega de Turismo entiende que el lugar no era seguro y las piezas podrían ser robadas, máxime cuando la iglesia está la mayor parte del tiempo cerrada.
También fueron trasladas a Ourense todas las piezas arqueológicas, mayoritariamente escudos de armas, que había en el castillo o aparecieron en los últimos años en sus alrededores.
La Agencia Galega de Turismo se comprometió a devolver el material de nuevo a  la fortaleza una vez que concluyan la rehabilitación.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, aseguraba desconocer ayer el traslado de las obras de arte a Ourense y Santiago. Eso sí, recalca que son propiedad del castillo y deben ser expuestas en su interior al concluir las obras.

Mientras, la Plataforma en defensa de la acrópolis ultimaba ayer los detalles de la romería que tiene previsto organizar mañana sábado  en la propia fortaleza. La fiesta es para mostrar el rechazo a la ubicación de un parador de turismo en  el interior de las instalaciones, cuestión que apoyan  la Xunta y los alcaldes de la comarca.

Te puede interesar