Cuatro artistas originarios de Flariz organizan una muestra colectiva que sólo abrirá en verano

Unidos por el arte

 Los artistas José Rodríguez, Rosa, Brigitte y Asier Félix.
Cuatro emigrantes de Flariz (Monterrei), que cada verano acuden a su pueblo de origen, se han unido para formar un grupo cultural que sólo tendrá actividad en el mes de agosto de cada año. El objetivo es acercar exposiciones de arte con sus propias obras a los pueblos de todo el municipio. Afirman que aman sus orígenes y que tienen mucho que aportar a las raíces y a la cultura de Monterrei. Arte, emigración y apego a la tierra se funden en un solo concepto con la idea de brindar una parte de sí mismos.
Cuatro emigrantes de Flariz (Monterrei) se han unido para formar un grupo cultural que sólo funcionará sólo durante el mes de agosto de cada año, aprovechando la temporada en la que son muchos los emigrantes que aprovechan para retornar a sus lugares de procedencia en vacaciones.

José Rodríguez, Asier Félix, Rosa Losada y Brigitte Seoane dicen que, movidos por la pasión de las raíces, organizarán exposiciones con las obras de arte que crean ellos mismos. Este año expusieron cerámica, acrílicos y óleos en la casa de cultura de Albarellos, pero la idea es acercarse a todos los rincones de los pueblos de la comarca para dinamizarlos y, a su vez, aportar su arte a la cultura de esta localidad.

José Rodríguez reside desde hace años en Santa Pola y es el promotor de esta iniciativa con la que se pretende convertir su exposición en un referente de la comarca. ‘Me queda poca familia en el pueblo -dice-. Mi ilusión es poder aportar algo a la cultura del municipio pues detecto que hay pocas muestras culturales. Detrás de esta iniciativa está también un proyecto educativo que persigue aportar valores, arte y algo de nosotros mismos’, señala el mayor de los cuatro artistas.

Brigitte Seoane, otra de las integrantes del colectivo, vivió siempre en Alemania, pero ahora estudia en Barcelona Publicidad y Relaciones Públicas. Cuenta que ‘mis padres siempre me traían al pueblo para que no perdiese el contacto con las raíces. Para mí Flariz es un mundo aparte, tiene una magia especial me parece que tiene recursos naturales extraordinarios. Lo tengo idealizado. Yo pinto y me parece que hacer un grupo para dar a conocer nuestro arte es muy positivo’. Rosa Losada reside por su parte en Bilbao, donde tiene su propio negocio. Afirma que ‘amo mi tierra por encima de todo, vengo siempre que puedo. Y la idea de exponer en el municipio me parece que es aportar cosas positivas. Lo único que echo en falta en Flariz son servicios como taxis o transporte público. El resto es maravilloso. Es más, pienso que Monterrei está todavía por descubrir’.

Asier Fernández justifica que el título de la exposición que realizaron en Albarellos, ‘El emigrante y mundo del arte’, significa una ventana abierta para las personas que quieran participar en este proyecto, ‘con el que se trata de dar a conocer obras artísticas y mostrar nuestra visión de las cosas. Además -señala-, es bueno que el arte pueda ser otra alternativa para dinamizar en verano los pueblos’.

Te puede interesar