Las obras contemplan también una pequeña ampliación y comenzarán después del verano

Las Urgencias del Hospital serán reformadas para preservar la intimidad de los pacientes

Imagen del interior del Hospital de Verín, situado en la carretera de Laza. (Foto: Xesús Fariñas )
El espacio físico el servicio de Urgencias del Hospital de Verín registrará una reforma integral. El objetivo es ampliar y hacer una nueva distribución de las dependencias para proporcionar a los pacientes mayor intimidad (hoy muy limitada) y facilitar el trabajo a los facultativos, que han aportado sugerencias a la rehabilitación. Las obras se iniciarán después del verano, pero no se interrumpirá la asistencia a los pacientes. Además, el centro renovará mesas de quirófano y otros equipos con 300.000 euros.
Las salas que conforman el servicio de Urgencias del Hospital de Verín (que atienden al año a 18.000 personas de las 30.000 que forman el área de influencia del centro) carecen de intimidad para los pacientes (algunas cuentan con cortinas en lugar de puertas) y tampoco facilitan el trabajo de los facultativos. Teniendo en cuenta estas y otras limitaciones, la dirección de centro ha tomado la decisión de acometer una reforma integral que comenzará después del verano. Ahora, se evalúa el diseño y distribución de las dependencias.

El gerente del hospital, Enrique Pérez Pérez, relata que ‘una de las cosas que nos plantean los profesonales es la falta de intimidad para los pacientes. Además, están mezclados los enfermos que están graves con los que no lo están. Es necesario un cambio, tanto para la labor médica como para los usuarios’. Y cita que hay otras carencias, entre ellas la falta de baños en la zona destinada a prealtas.

Argumenta que el jefe de servicio de Urgencias del centro, Félix Sotuela, ‘me ha entregado un esquema con una propuesta de lo que los facultativos ven necesario’ y señala que ‘lógicamente, la reforma se hará dentro de las posibilidades que brinda el espacio actual pues no vamos a construir un nuevo edificio’.

Alternativas

No obstante, uno de los objetivos del proyecto es realizar una pequeña ampliación. ‘Una de las alternativas que se baraja es tomar espacio de la zona de acceso de las ambulancias al servicio con el fin de habilitar una sala de espera para familiares de los enfermos, pero si no fuese viable, se lograría ampliar utilizando zonas que hoy están infrautilizadas’.

Continuidad

La reestructuracón de Urgencias va a significar una cierta incomodidad para los pacientes, pero no será suspendido el servicio ‘ya que esto es impensable. Los vecinos serán atendidos con las mismas garantías’, matiza el gerente del hospital.

En este momento, se está realizando una estimación del coste, que ‘dependerá del proyecto definitivo que se elija para la reforma’.

El hospital de Verín es una instalación relativamente nueva pues fue construido hace 14 años. Sin embargo, el ámbito físico de la Urgencias no convence tampoco a los propios pacientes, que han mostrado alguna vez la necesidad de modernización.

El centro sustituye los equipos que se quedaron obsoletos

El Hospital de Verín también renovará medios que se han quedado obsoletos con una inversión de 300.000 euros. El primero de ellos ya se ha materializado en los últimos días con la dotación de un nuevo sistema de aire acondicionado (100.000 euros) que ha sido instalado por una empresa francesa y aparatos para esterilización. Además, ha sacado a concurso la adquisición de nuevas mesas y lámparas de quirófano ya que los actuales son antiguos. También comprará una nueva columna de anestesia y un equipo de laparascopia para intervenciones quirúrgicas.

El gerente, Enrique Pérez Pérez, destaca que la Consellería de Sanidade desarrolla y financia esta actualización de equipamientos que se han ido deteriorando por el uso y el paso del tiempo. Añade que, por tanto, ‘no es un mérito mío sino algo necesario si no queremos perder la comba de la calidad de los servicios que brinda este hospital comarcal, que debe ser la misma que los hospitales de las ciudades’.

Finalmente, Enrique Pérez, valora que el centro presta un buen servicio a los ciudadanos y que la renovación de los equipos es fundamental para ‘seguir manteniendo ese nivel’.

Te puede interesar