Los alcaldes de las localidades analizan cómo complementar la oferta de sus respectivos hospitales

Los vecinos de Chaves y Verín compartirán servicios de salud

Éste será un mes cargado en la agenda de los dirigentes de los municipios de Chaves y Verín. Este mes de mayo está previsto realizar una reunión de los primeros ediles de ambas localidades, Juan Manuel Jiménez Morán y Joao Batista, junto con representantes del Ministerio de Sanidad luso para avanzar en un plan por medio del cual compartir una serie de servicios sanitarios.
La localidad de Chaves se ha visto privada hace unos meses de su Servicio de Ginecología y eso obliga a las mujeres encintas a acudir para ser atendidas a Vila Real, localidad portuguesa que les queda bastante más lejos que la vecina Verín -la primera se encuentra a 70 kilómetros y la localidad verinense a 22-.

Por otro lado, Chaves cuenta con un hospital dotado con una serie de servicios complementarios del centro instalado en Verín. De lo que se trata, es de poner en común las necesidades que cada uno de estos centros puede cubrir. En el caso del lado portugués está claro. En la parte verinense, se está estudiando. 'Habrá que ver los servicios que tienen y cuáles nos podrían beneficiar a nosotros y qué otros les pueden beneficiar a ellos', explica Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín. 'Nosotros tenemos un hospital que responde mínimamente a algunas situaciones, pero hay servicios que no ofrece y muchas personas tienen que trasladarse a Vila Real u Oporto para ser atendidas, cuando Verín queda más cerca', señala el regidor de Chaves, Joao Batista.

La cooperación planteada por Verín y Chaves se distancia de la que se busca, por ejemplo,entre Tui y Valença, donde los ciudadanos portugueses quieren, en este caso, hacer uso del servicio de urgencias de la localidad gallega, al no contar con él en el lado luso. En este caso se plantea que a cambio de estos servicios exista una contraprestación económica por parte de las autoridades lusas. Es también el modelo seguido en Badajoz, que desde el pasado año 2006 atiende a las mujeres embarazadas de la zona lusa de Elvas, al carecer esta ciudad de dicho servicio. En aquella ocasión se firmó un protocolo entre las autoridades de Extremadura y El Alentejo para ofrecer dicha asistencia sanitaria con un tope de pacientes y compensación económica al gobierno extremeño.

El modelo por el que apuestan Chaves y Verín es el de intercambio de servicios sanitarios, dentro del espíritu de la Eurociudad. 'Veo con optimismo esa posibilidad de unir esfuerzos para mejorar la sanidad en ambos municipios y poner de este modo un jalón más en el camino hacia la Eurociudad que haga de nuestro territorio más competitivo, porque la salud es una pieza esencial para mejorar el nivel de los ciudadanos', añade el alcalde de Chaves.

Sobre la posible complementariedad de los servicios de ambos lados de la Raia, Joao Batista ofrece algunos apuntes a la espera de los resultados del estudio conjunto que se está realizando antes de la reunión de mayo. 'Nosotros contamos con buenos servicios en apartados como ortopedia, rehabilitación o hemodiálisis, mientras que en Verín tienen otras opciones que mejoran las nuestras o las complementan', explica Batista.

Preguntado por posibles plazos, el alcalde de Chaves señala que 'no los hay. En última instancia la decisión final la tienen que tomar los respectivos gobiernos. Nosotros estamos trabajando en el estudio de su viabilidad y beneficios para los ciudadanos'.

El SERGAS no percibe aumento de pacientes lusos
Últimamente, se ha apuntado un aumento de ciudadanos lusos que piden ser atendidos en la Sanidad verinense. Sin embargo, desde el Sergas se afirma que la atención sanitaria en Verín a ciudadanos lusos se realiza porque son residentes o tienen la tarjeta sanitaria europea.

Una red de transporte común, también en estudio
Además del tema sanitario, también es en este mes cuando está previsto que se conozcan los resultados del estudio que se está elaborando sobre una línea conjunta de transporte de viajeros entre los diversos pueblos y localidades de Chaves y Verín. 'Se trata de estudiar la validación jurídica de ambos estados y ver cómo se puede gestionar esta línea conjunta, que cubriría los dos municipios con sus correspondientes pueblos', explica Jiménez Morán. 'En Chaves ,tenemos una red de transportes y lo que pretendemos es articularla con la existente en Verín para que los ciudadanos sientan que están en un territorio común, dentro del marco de la Eurocidad. Al tiempo que mejoren la calidad y prestaciones del servicio', señala Joao Batista.

Te puede interesar