Los colectivos de comuneros tramitan la documentación ante la Xunta para plantar castaños y pinos

Veinte asociaciones reclaman repoblar el monte quemado

Veinte asociaciones de montes de los municipios de Monterrei, Verín, Cualedro, Laza, Vilardevós, Oímbra, A Gudiña y A Mezquita tramitan estos días documentación ante Medio Rural para reforestar zonas quemadas.
Los comuneros gestionan la documentación a través de los distintos concellos, que son los encargados de certificar la situación en que se encuentra el suelo con el objetivo de llevar a cabo la reforestación durante los dos próximos meses. 'Teníamos varias hectáreas con monte bajo en las que se sucedían los fuegos y ahora las vamos a repoblar con pinos', explicó uno de los comuneros de Monterrei, Antonio Atanes.

La comarca de Monterrei fue una de las más afectadas por el fuego durante el pasado verano. Los comuneros plantean repoblar el terreno, unos con castaños y otros con robles y pinos. En total, según los datos facilitados por los concellos, suman unas 8.000 hectáreas de suelo, cuya explotación estará destinada a la producción de castañas y madera.'El monte, una vez reforestado, a lo mejor vuelve a arder, pero por lo menos durante la plantación se genera algún puesto de trabajo. Lo que no podemos es dejar el terreno como está', apuntó el comunero.

Los concellos solicitaron subvenciones para paliar los daños del fuego, 'pero no nos concedieron ninguna ayuda', apuntó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero.

Te puede interesar