Monterrei

Veinticinco años cantando desde Verín

06.01.16.VERIN.IGRESIA DA MERCES.CONCERTO CORAL DE VERIN.
photo_camera La Coral Polifónica de Verín, que este año celebrará el vigésimo quinto aniversario de su fundación.

La Coral Polifónica de Verín arrancó con el ya tradicional concierto de Reyes en la iglesia de la Merced de la villa el que será el año de sus bodas de plata, bajo la batuta del maestro Edelmiro de Mateo García. 

Una vez más, y ya cuentan por 22 las ediciones del festival de villancicos de la polifónica verinense, el público fiel de su agrupación respondió a la llamada del ya legendario coro de la villa, que con la actuación de ayer noche en la iglesia de la Merced de Verín arrancó el año de su vigésimo quinto aniversario. Muy pocos recuerdan los verdaderos inicios de esta institución musical, cuando por 1990 Fernando de Sousa Lopes intentó reconstruir el conjunto coral de La Merced que el Padre Reyes, a finales de los años sesenta, había llevado por varias partes de España, a TVE y a un estudio de grabación. 


De Sousa acabó abandonando la agrupación por motivos profesionales, después de varios conciertos en la comarca. Tomó el testigo el maestro Edelmiro de Mateo García, quien tiene, entre otros muchos logros, el éxito de haber consolidado un conjunto coral que ha llevado el nombre de Verín por todo Portugal, gran parte del norte de España y por las principales villas gallegas. 


Más de 400 conciertos, 25 festivales organizados en Verín y por los que han pasado la práctica totalidad de las corales gallegas, un sinfín de composiciones propias y una media de cuarenta integrantes resumen, ligeramente, la historia de un colectivo que se ha convertido, en palabras de su director, "en el grupo que más tiempo lleva existiendo en continuidad y que, estoy seguro, ha sacado en mayor número de ocasiones el nombre de Verín por el exterior", afirma De Mateo. 


"En Portugal, no hay villa o ciudad en la que no hayamos actuado", señala el director, orgulloso "de haber llegado hasta aquí, que no ha sido fácil, porque en estos veinticinco años hemos tenido nuestros altibajos, pero sí reconozco que hemos sido capaces de mantener a nuestro público, que cada año está muy pendiente de nuestra evolución, e incorporar nuevo también". 


Ayer, el concierto exclusivo de villancicos, que contó con un solo de la última incorporación al grupo -y la más joven a su vez-, Eva María Diz Rivero, concluyó con una cena de confraternización ofrecida por losPadres Mercedarios de Verín, verdaderos progrenitores de esta agrupación y siempre muy pendientes de sus progresos. A lo largo del presente año, en conmemoración a esas bodas de plata, se están programando varios actos, aunque ya se puede anunciar que uno de ellos será una amplia exposición fotográfica de toda la historia del coro, con sus actuaciones e incluso los programas de sus 400 apariciones. 
 

Te puede interesar