Todas las denominaciones de la provincia, excepto Valdeorras, superan la anterior campaña

La vendimia batió récords con 2,4 millones de kilos de uvas

Viñedos de la Denominación de Orixe Monterrei. (Foto: Miguel Angel)
La cosecha de la Denominación de Orixe Monterrei supera este año los 2,4 millones de kilos, estableciendo un nuevo techo, pese a las heladas tardías que devastaron los viñedos de la zona sur. De esta forma, ha vuelto a batir su propio récord, desde su creación en 1994, de recolección de uva en esta última campaña.
La vendimia se retrasó debido al exceso de calor estival, y las temperaturas no se consideraron óptimas hasta bien entrado septiembre. Así, la vendimia se extendió del 8 de septiembre al 15 de octubre.

Uno de los motivos que justifican este crecimiento, según indicaron los responsables del Consello Regulador, ha sido el incremento de las ventas de pequeños viticultores (alrededor de 30 más que el año anterior) a las bodegas integradas dentro de la D.O. La calidad de la uva, junto a la buena cosecha, animó a los viticultores a vender la uva a los elaboradores de los caldos de Monterrei.

De los 2.423.600 kilos recogidos, el 75% correspondió a variedades blancas (godello, dona branca y albariño, principalmente), y el 25% restante a uvas tintas (mencía y tempranillo).

En lo que respecta a datos totales, se produjo un aumento de un 18% en comparación a la cosecha de 2009 (2.057.874) y un 79% con respecto al 2008 (1.357.746), incremento que corresponde en su mayor parte a las uvas blancas, sobre todo godello, que supone un 50% de la producción.

En lo que concierne a las restantes denominaciones de la provincia, en todas se produjo un incremento, excepto en Valdeorras, en donde se pasó de los 5.500.000 kilos de uva del 2009 a los 4.330.000 de la actual cosecha.

En la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, aunque se preveía una reducción, según declararon los responsable del Consello Regulador, ésta se produjo pero en viñedos destinados al autoconsumo, mientras que los productores que venden la uva a las bodegas de esta D.O. apenas se vieron perjudicados, lo que se tradujo en 5.437.969 de kilos, mientras que el año pasado la cosecha había sido de 5.276.913.

Por su parte, la Denominación de Orixe Ribeiro se aproximó en esta campaña a la media, según informaron los técnicos, situándose en 14 millones de kilos, cuatro millones más que en 2009 que apenas superó los 10 millones, una de las cosechas más reducidas de los últimos años.

Te puede interesar