Por las instalaciones pasaron 414 pacientes de esa zona zamorana, donde habitan 886 personas

Verín atendió en su hospital a la mitad de la Alta Sanabria

El Hospital Comarcal de Verín presta atención a la comarca de Monterrei y Conso Frieiras. (Foto: A. R.)
El Hospital Comarcal de Verín se consolida como el referente sanitario para la mayoría de los vecinos de las localidades zamoranas de Hermisende, Castromil, Castrelos, San Ciprián, La Tejera, Lubián, Aciberos, Chanos, Hedradas, Hedroso, Pías, Villanueva de la Sierra, Barjacoba y Porto, todas ellas integradas en lo que se conoce como la Alta Sanabria.
Durante este año, en el centro sanitario fueron atendidos 414 pacientes, casi la mitad de las tarjetas sanitarias (886) que hay en las catorce localidades, según los datos de la Junta de Castilla-León.

La cifra de pacientes se triplicó con respecto al año anterior (152 casos) y la mayoría de los enfermos se desplazaron a Verín para ser atendidos en el Servicio de Urgencias, pasar consulta en distintas especialidades, ingresos y realizar distintas pruebas. El propio delegado territorial de la Junta de Castilla León, Alberto Castro, se mostró satisfecho el pasado día 13, en el transcurso de una reunión para abordar los problemas sanitarios en Zamora, del buen funcionamiento del convenio establecido con la Consellería de Sanidade para que los pacientes zamoranos sean atendidos en los hospitales gallegos cercanos a la provincia.

El citado convenio se firmó a principios del año 2008 entre los entonces conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, y su homólogo de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Tras la rúbrica, en las instalaciones de Verín fueron atendidos 76 pacientes zamoranos, una cifra que fue en aumento de forma progresiva hasta llegar a los 414 en este año.


CARRETERAS Y TRANSPORTE

El aumento obedece, según los datos que maneja la Consellería de Sanidade, a la cercanía del hospital y a las vías de comunicación, dado que la mayoría de las localidades zamoranas que se benefician del convenio sanitario están a media hora o menos de un enlace con la autovía Rías Baixas, que los sitúa en Verín en menos de una hora, 47 kilometros entre el enlace de Quizás y A Mezquita. Los hospitales zamoranos más cercano está en Benavente y Zamora, situados a más de 100 kilómetros, lo que supone un elevado gasto al desplazase en taxi o vehículos particulares, dado la falta de transporte público.

Otro de los factores, según los datos de la Consellería de Sanidade, es el envejecimiento de la población, lo que provoca que la mayoría de los pacientes sean personas de la tercera edad con falta de movilidad, que en su gran mayoría suele ingresar por Urgencias.

Juan García es natural de la zona de Castromil (Hermisende) y durante esta semana permaneció en Verín acompañando a su padre en las instalaciones sanitarias. Este zamorano, reconoce que el hospital verinense 'está mucho más cerca que los zamoranos para acudir a una consulta de cualquier especialidad, pero sobre todo si se presenta un caso de urgencia', explica, añadiendo que la relación y el trato es el mismo, aunque el personal sanitario se exprese en gallego. 'En las localidades zamoranas limítrofes a Ourense es muy raro encontrar a un vecino que no sepa hablar gallego', afirma.

Te puede interesar