Los gamberros destrozaron plantas y jardineras y el alcalde, 'indignado', solicita ayuda para 'que paguen os danos'

Verín colocará cámaras en la calle Maior para evitar actos vandálicos

Un trabajador riega las plantas, que ya fueron repuestas. (Foto: A. R.)
La calle Maior de Verín, situada en pleno casco viejo, será dotada de cámaras de vigilancia para identificar a los gamberros que durante el fin de semana destrozan el mobiliario público, jardineras y bancos.
Así lo aseguró ayer el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, que ya tramitó la solicitud ante la Subdelegación del Gobierno para instalar los aparatos a la mayor brevedad posible.

El regidor tomó esta decisión tras los destrozos registrados durante este pasado fin de semana. 'Estou indignado, porque aínda que todos os fines de semana se rexistran estragos, nunca se chegou ata este nivel, é bochornoso que vándalos e desvergonzados derriben xardineiras, rompan prantas ou árbores como magnolios ou camelias, non para roubalas senón para destruílas e arroxalas ao lado dos colectores do lixo', indicó.

Las plantas y jardineras ornamentales ya habían sido repuestas en la mañana de ayer y el regidor recordaba que 'se as persoas que fan esto son de Verín que saiban que eles o están pagando, porque a reparación destes desperfectos sae o do orzamento xeral do Concello, é dicir, do peto de todos os verinenses', lamentó.

El grupo de gobierno, además de la instalación del sistema de videovigilancia, solicitaba la colaboración ciudadana para poder identificar a los autores de los desperfectos. 'Teño por seguro que a única solución para acabar con esta situación e rascándolles o bolsillo, pagando os danos', añadió Jiménez Morán.

La calle Maior, que enlaza la plaza de García Barbón con la travesía que forma la carretera N-525, está incluida dentro del proyecto de peatonalización del casco viejo. Hace más de un año, fue dotada de amplias jardineras de acero forjado en las que crecen camelias y magnolios, mezclados con numerosas plantas como petunias, geranios y pensamientos con el objetivo de embelleces del casco antiguo.

Ayer varios vecinos condenaban los destrozos al tiempo que solicitaban medidas para evitar nuevos daños. 'Sabemos que la Policía Local no puede atender a todo, pero algo habrá que hacer', explicaba un comerciante, culpando de la situación a la movida nocturna. 'Hay gente que se emborracha y después solamente le da para hace daño', añadió.

La Policía Local tenía ayer instrucción de incrementar la vigilancia en la zona durante los fines de semana. El grupo de gobierno también solicitó la colaboración de la Guardia Civil.

En la actualidad, el Concello ya tiene cámaras en otras zonas del casco viejo para evitar el acceso de vehículos.

Te puede interesar