Verín estrenará este año su nuevo edificio de urgencias

Exterior del edificio del Hospital de Verín con la ampliación realizada.
photo_camera Exterior del edificio del Hospital de Verín con la ampliación realizada.
Únicamente queda por llevar a cabo la instalación del equipamiento, actualmente en fase de licitación, en el nuevo edificio de urgencias de Verín

El pasado 6 de mayo de 2022 se formalizaba la adjudicación de la obra de ampliación de las Urgencias-PAC del Hospital de Verín, así como las actuaciones de mejora de la eficiencia energética que actualmente se encuentran muy cerca de su finalización. Aunque no se puede establecer una fecha concreta, se estima que estas nuevas urgencias estén listas el próximo mes de marzo

Las obras de insfraestructuras han llegado a su fin, por lo que únicamente queda por llevar a cabo la instalación del equipamiento - que se encuentra en fase de licitación-  con el que contará esta nueva instalación.

Según informan desde el Sergas, “a atención de urxencias do hospital non se paralizará en ningún momento do proceso, e procedecerase ao traslado unha vez esté instalado todo o equipamento clínico e mobiliario”. Una vez trasladada la actividad al nuevo edificio, se llevarán a cabo las últimas actuaciones en las antiguas urgencias, entre ellas, la concentración en un solo lugar de todo el aparcamiento. Así, el número total de plazas disponibles se ampliará a más de 200, frente a las 167 existentes de manera previa a los trabajos realizados. 

Servicios

Las nuevas urgencias verinenses aglutinarán los servicios de PAC y Urgencias. En la zona de acceso se encontrará el área de admisión, el PAC y el triaje. El área de personal se ha dispuesto de manera separada a la zona de atención al paciente, esta se situará en el extremo oeste - teniendo en cuenta un estudio de circulación y usos- y contará con un rápido acceso a los diferentes puntos de atención. En el límite sur de la nueva edificación se ha proyectado un nuevo pasillo, paralelo al central y al del PAC, que relaciona esta nueva área de Urgencias con el hospital actual. 

La edificación se compone de un volumen principal de 55,89 metros por 26,58 y una altura de 4,70 metros, añadiéndose a estos una burbuja elíptica de madera donde se sitúa la sala de espera. En la zona de entrada se ha instalado una pérgola metálica que servirá de espacio cubierto para las ambulancias y cuenta con una superficie de 132 metros cuadrados. La nueva edificación contará además con un patio interior de 32 metros cuadrados. 

En cuanto a la eficiencia energética, se ha incluido la impermeabilización y mejora del aislamiento térmico del actual edificio del hospital y la instalación de paneles fotovoltaicos, mejoras que se han solapado con la construcción del nuevo edificio. Se instalaron además climatizadores en la cubierta que permitirá renovar el aire y adecuar la temperatura, así como un nuevo grupo electrógeno que cumple con las necesidades actuales.

Te puede interesar