Verín impulsa un plan contra inundaciones en zona urbana

photo_camera Gerardo Seoane explica el plan contra inundaciones. (Vídeo: C.C.).
A través de cuatro proyectos, el Concello pedirá financiación de los fondos Next Generation

El Concello de Verín, un municipio afectado por las periódicas crecidas del río debido a su ubicación, continúa abordando soluciones a esta situación. En esta línea, desde el grupo de gobierno trabajan en un plan que evitará las inundaciones en tramos urbanos. “Isto alberga catro proxectos, os que enviaremos aos Next Generation para conseguir financiación. Esta liña de axudas oscila para Verín entre os 500.000 euros e os catro millóns de euros, polo que imos presentar os proxectos e ir executándoos na medida que sexa posible”, explica Gerardo Seoane, alcalde del municipio.

 “Se vemos a actuación global e analizamos as zonas inundables segundo os planos da Confederación Hidrográfica, practicamente todo Verín é inundable, polo que estes proxectos son necesarios”, remarca el regidor municipal. Por ello, a través de cuatro proyectos, el Consistorio busca frenar las inundaciones. El primero de ellos, que ya tiene los permisos correspondientes para su ejecución, sería el regueiro Novo de Queirugás (aldea de Verín), zona de la que provienen las inundaciones en el municipio -también el núcleo de A Rasela se ve afectado-.

San Lázaro

Otro de los puntos clave está en la zona de San Lázaro, lugar donde están trabajando actualmente los operarios municipales en su limpieza. El tercero es el propio malecón del río Támega en la zona urbana de Verín: “Sobre isto imos presentar un proxecto para a súa remodelación”, apunta Seoane Fidalgo. Y por último, otro tramo en el que se va a trabajar es la zona de la depuradora de Pazos -núcleo rural-, lugar donde podría instalarse un nuevo polígono industrial. “Alí, máis concretamente onde a ponte, prodúcese outro tapón, xa que é moi estreito para a cantidade de auga que pode levar”, añade el alcalde.

El objetivo de este plan es “conseguir un novo ordenamento do que serían as zonas inundables, deixariamos fluir a auga perfectamente e non correriamos o risco de que entrará nas casas que están en ditas zonas, que son moitas”, concluye Seoane.

Ecovía del "Regueiro Novo do Queirugás"

El primero de los cuatro proyectos que se ejecutará será la ecovía del “Regueiro Novo de Queirugás”, que ya cuenta con todos los permisos de Patrimonio. Esta actuación, que tiene un presupuesto de 321.697 euros, seguirá un itinerario basado en el recorrido del Regueiro Novo del núcleo poblacional de Queirugás, pasando por la Fonte do Sapo hasta su desembocadura en el río Támega al norte de Verín.

Con un plazo de ejecución de seis meses, se pretende, más allá de evitar las inundaciones en determinadas partes del tramo, dar forma a una ruta de senderismo peatonal y al paseo de ciclistas. “Polo feito de tratarse dunha zona plana, convertirase nunha ruta apta para o disfrute de persoas de calquera idade”, destaca Seoane Fidalgo.

Las obras consistirán en el movimiento de tierras, el drenaje de la zona y el acondicionamiento de los firmes. Así, la actuación se iniciará con el desbroce y limpieza del terreno, continuando con el drenaje en las zonas de la Fonte do Sapo y Queirugás -con el fin de evitar el agua o la humedad excesiva en la calzada o en las casas-. Por su parte, los firmes se realizarán por tramos y se empleará la zahorra, el adoquín de granito o losas de hormigón, además de dotar la ecovía con barandillas de madera. 

Te puede interesar