MONTERREI

Verín inicia el proceso de reforma del casco antiguo

calle_mayor_verin_result
photo_camera Calle Maior, en pleno corazón del casco histórico de Verín.

El Concello sacó a licitación el plan especial de rehabilitación urbanística 

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, anunciaba ayer que el Concello ya puso en marcha el mecanismo para licitar la redacción del proyecto de protección y reforma interior del casco antigua de la villa de Verín. 

Este plan especial de desarrollo urbanístico sentará las bases de la colaboración entre Xunta de Galicia  y el Concello verinense de cara a dotar a la Administración local de un un instrumento de conservación y revitalización del núcleo histórico. En su día, la Consellería de Infraestruturas había comprometido más de 110 mil euros para llevar a efecto la redacción del proyecto. Este tendrá como finalidad de afrontar las actuaciones necesarias para frenar la degradación que sufre el casco antiguo, motivada por "el desplazamiento de la centralidad urbana, el envejecimiento de la población, deterioro de las infraestructuras y la falta de condiciones de habitabilidad y de actividad comercial", apuntó el alcalde Gerardo Seoane. 

Entre las condiciones que se imponen en el proyecto de licitación figura que su redacción tendrá que estar concluida en el plazo máximo de un año desde el momento de la adjudicación del encargo. El plan de especial protección del casco antiguo y el barrio de San Lázaro contemplará, entre otras muchas disposiciones, una relación completa de cada una de las viviendas que en su ámbito se incluyen, así como todas las condiciones que sus propietarios deberán de respetar de manera ineludible para proceder a su rehabilitación urbanística. 

El alcalde Gerardo Seoane espera que la licitación de la redacción del plan especial no obligue al Concello de Verín a satisfacer cantidad alguna de sus fondos propios: "Espero que la subvención que está comprometida por la Xunta de Galicia desde mayo del año pasado sea suficiente para hacer frente a su desarrollo, sin que sea necesario que las arcas municipales aporten recurso alguno. Según mis estimaciones, el coste no debería de superar los 90 mil euros", concluyó el regidor.

Te puede interesar